Categorías: Nacionales

Con Calderón y Peña se malgastaron 77 mil 606 mdp del Seguro Popular en estados

Foto: The Guardian/ YouTube/ apbp salud/ Wradio/ Pinterest

Recientemente entró en funciones el Insabi creado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Ante la creación de este nuevo modelo de salud, nacieron muchas críticas debido a la extinción del Seguro Popular. Con el nuevo proyecto no solo salieron a la luz opiniones a favor y en contra, sino que también se dieron a conocer cifras, pues se informó que durante los 10 años del Seguro Popular durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se malgastaron 77 mil 606 millones de pesos en diferentes estados. Se sabe también que este sistema de salud no presentó la documentación necesaria ante la Secretaría de Hacienda para comprobar sus gastos y a pesar de violar hasta cinco leyes, continuó operando.

Lo anteriormente mencionado fue una de las observaciones que más señaló la Auditoría Superior de la Federación, no obstante no fue la única que se hizo, pues también se recalcó el hecho de que no se dieron informes del personal contratado ni su nómina. Además, no se presentaron los gastos por parte de la institución trimestralmente como estuvo estipulado. La lista de irregularidades respecto al Seguro Popular fue extensa, debido a que existieron pagos no sustentados, excesos, y en algunas ocasiones no fueron transferidos los rendimientos generados por las cuentas de transferencia y hubo dinero que no se ejerció.

También se detectó un mal manejo en el dinero de las adquisiciones, las oficinas no contaron con mecanismos adecuados de control interno, no se presentó el resultado de las evaluaciones ni si éstas se realizaron, la información que se reportó a Hacienda no coincidió con los registros contables y se contrató a personal que no trabajó para el programa con dinero del Seguro Popular, y otro que ni siquiera trabajó o que ya estaba dado de baja.

Los 77 mil 606 millones de pesos durante la administración de los últimos expresidentes, fueron señalados por la ASF bajo la denominación de  montos por aclarar y pendientes a recuperar. El origen se debió a  los recursos federales que fueron transferidos mediante el Acuerdo de Coordinación que se celebró entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa. Asimismo, se hizo de carácter fiscal el cumplimiento de las obligaciones que tuvieron relación con el ejercicio de los recursos federales se transfirieron del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Por otra parte, fueron encontradas fallas en el proceso de  manejo y compra de medicamentos, así como en pagos por medicina a un costo más elevado, no existió un control adecuado para la entrada y salida de los fármacos, como tampoco de la baja y  no existieron registros de destrucción de medicamentos caducos y  faltaron los comprobantes de que los proveedores cumplían con los lineamientos.

Por su parte, desde su campaña política el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo hincapié en todas estas irregularidades y uno de sus objetivos para que se evitaran más actos de corrupción fue que Seguro Popular desapareciera. 

“Yo, que recorro todo el país, conozco lo que sucede abajo, estoy absolutamente seguro que no funcionaba el sistema de salud, que el llamado Seguro Popular ni era seguro ni era popular; pero lo constaté desde hace años”. Declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Declaró también que el presupuesto dado para el Seguro Popular en  los estados no se utilizó y que únicamente se utilizaba en más trabajadores administrativos que en médicos para atender a los afiliados. Debido a esta situación, el mandatario decidió crear el Insabi, para mejorar el sistema de salud, equipar hospitales y garantizar la salud de los mexicanos.

“Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el Gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”. Declaró Andrés Manuel López Obrador.


Por su parte, el expresidente Felipe Calderón declaró mediante su cuenta de Twitter que el Seguro Popular cubrió desde el 2008 los medicamentos y tratamientos para niños y jóvenes hasta los 18 años de edad para cualquier  tipo de cáncer y acusó que “antes, 7 de cada 10 niños con leucemia morían. Después de ello 7 de cada 10 sobrevivían […] Sí era Seguro y sí era popular”.

Para finalizar,  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), criticó el modelo de salud que fue implementado bajo las pasadas administraciones. Cabe mencionar que  la OCDE hizo la recomendación en 2016 de retener el financiamiento del Seguro Popular para los estados “si la calidad de la información de los estados no permite un monitoreo efectivo del desempeño”, puede leerse en uno de sus informes sobre salud.

“En los términos de la ley mexicana actual, los estados son responsables de decidir cómo gastar sus recursos, lo que significa que la Secretaría de Salud y la SHCP tienen limitaciones para responder a las preocupaciones sobre la eficiencia y la calidad […] No existe una estrategia clara de asignación a nivel estatal, lo que deja la responsabilidad a los estados de cómo gastan sus recursos dentro de estas restricciones. Una opción para mejorar la rendición de cuentas es dar a los estados un incentivo financiero para que proporcionen mejor información”. Dio a conocer la OCDE.

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

10 horas hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

14 horas hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

1 día hace

«Que la desafueren por traición a la Patria», redes piden juicio a Maru Campos por dejar entrar a la CIA a México en secreto

Foto: Especial Ciudad de México, 22 de abril.-  La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió este…

2 días hace

«La Patria se ama y se defiende», pide la presidenta en el 112 aniversario de la Defensa de Veracruz

Foto: Gobierno de México. ●       La Jefa del Ejecutivo Federal encabezó la Ceremonia de Jura…

2 días hace

Golpe al crimen en Puebla: capturan a «El Bukanas» y a integrantes de su cédula delictiva

Foto: Gobierno de Puebla. CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, informa…

5 días hace