Connect with us

Economía

Ingresos alcanzan máximo histórico en 2019 gracias a combate a evasión fiscal: 233 mil 481 mdp

Published

on

Foto: Economía hoy/ Excélsior/ Pinterest/ CNNexpansión

La 4T anunció que las medidas fiscales tomadas rompieron récord en ingresos, esto se debió a que el año pasado, el gobierno precedido por Andrés Manuel López Obrador tomó diversas acciones como fueron: el combate a las factureras, la vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol, lo que condujeron al éxito a los ingresos registrados.

El pasado 2019 se registro una cifra de 233 mil 481 millones de pesos debido a las auditorías que se realizaron a los contribuyentes, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda es la cifra más alta que se ha alcanzado. Se sabe también que el gobierno tuvo una ganancia de  80 pesos por cada peso que invirtió en fiscalización. En cifras totales, los ingresos en este rubro representaron un 8% respecto a la  recaudación tributaria, esto sin considerar el IEPS proveniente de los combustibles.

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajó arduamente hasta que se logró obtener una mayor eficiencia en sus labores de auditoría  usando como herramienta la tecnología, lo que  permitió una recaudación que rompió récord por fiscalización.  Asimismo, la institución consideró que los cambios fiscales que fueron aprobados para este año ayudan  a mejorar la situación del país.

Cabe destacar que para este 2020, también habrán medidas en este rubro, pues KPMG, realizó un análisis y afirmó que los cambios fiscales próximos a realizarse para este año tienen como fin incrementar aún más la eficiencia recaudatoria. Por otra parte, se sabe que no serán deducibles los pagos realizados a partes relacionadas o que fueron realizadas a través de un acuerdo estructurado cuando dichos ingresos se encuentren sujetos a regímenes fiscales preferentes, debido a ello, no es viable  deducir el pago si éste se fue efectuado a valores de mercado.

Aunado a esto, cabe destacar que otra de las actualizaciones que habrá en el rubro fiscal consiste en evitar que las empresas que facturen operaciones inexistentes  liquiden sin ningún tipo de responsabilidad para los liquidadores, en esto caso, se dio a conocer que se implementará la responsabilidad solidaria para que de esta manera los liquidadores lo sean por las contribuciones las cuales debieron pagar la sociedad que se encuentra en liquidación o quiebra.

Para finalizar, otro de los puntos que retomó KPMG es que también se incluyó en el Código Fiscal de la Federación que se debe obligar a los asesores fiscales a presentar información adecuada a las autoridades fiscales respecto a operaciones en que se encuentren involucrados  el diseño comercial, organización o implementación.

Con información de Excelsior

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!