Categorías: Nacionales

Tren Maya, la megaobra de AMLO que busca impulsar el desarrollo del Sureste

La infraestructura, pensada para el transporte de pasajeros y mercancías, tiene contempladas 18 estaciones y unirá puntos turísticos como las ciudades de Chiapas, Cancún y Mérida.

El mandatario ha explicado en distintas ocasiones que la obra, cuya extensión es de 1.460 kilómetros, ayudará a reactivar la economía en cinco estados de México

Los gobernadores de los estados del sur del país (de Chiapas; Rutilio Escandón, Campeche; Alejandro Moreno Cárdenas, Quintana Roo; Carlos Joaquín González, Tabasco; Adán Augusto López y de Yucatán; Mauricio Vila Dosal) respaldaron el proyecto del Tren Maya, que en su inicio generará 20 mil empleos, permitirá contener la migración e impactará en el desarrollo económico y social de la región.

Tren Maya

El Tren Maya, una obra con la que el Gobierno mexicano pretende revitalizar el sureste de México, avanza con la licitación del primer tramo físico y con el interés de firmas nacionales y extranjeras, entre ellas varias españolas, pese a la polémica generada en ciertos sectores.

Con una inversión pública de unos 120.000 millones de pesos (unos 6.389 millones de dólares), la obra es impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha remarcado en los últimos días la importancia de su construcción, la cual ha sido señalada por opositores por sus posibles afectaciones al medioambiente.

El mandatario ha explicado en distintas ocasiones que la obra, cuya extensión es de 1.460 kilómetros, ayudará a reactivar la economía en cinco estados de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

Dicha región, la más rezagada del país, cuenta con 12 millones de habitantes y un potencial de 17 millones de turistas al año, la mayoría viaja al polo de atracción que representa el balneario de Cancún y la Rivera Maya, en el Caribe mexicano.

La decisión de llevar a cabo la obra, que se contempla entre en operación en 2023, se dio mediante una consulta a todas las comunidades, a mediados de diciembre pasado, y según los resultados, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya.

Según el Gobierno mexicano, la obra cuenta con la supervisión de dos agencias de Naciones Unidas: ONU-Habitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES

El director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó a finales de enero los detalles de las licitaciones e indicó que había interés de 85 empresas. Fueron 65 nacionales y 20 internacionales provenientes de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

Entre las empresas españolas interesadas, suenan con fuerza Sacyr, Acciona, FCC, CAF, Grupo Fomento y Gestamp.

Precisamente el pasado viernes 7 de febrero comenzó la licitación de los tramos uno (Palenque-Escárcega, de 226 kilómetros) y dos (Escárcega-Calkiní, de 254 kilómetros), mientras que el tres (Calkiní-Izamal, de 140 kilómetros) se licitará el 21 de febrero; el cuatro (Izamal-Tulum, de 196 kilómetros) ocurrirá el 28 de febrero, y el cinco (Tulúm-Cancún, de 135 kilómetros) será el 6 de marzo.

Los fallos de las licitaciones se darán a conocer entre abril y mayo y posteriormente arrancará la construcción de los primeros dos tramos del tren, el 30 de abril; el tercero el 18 de mayo y los últimos dos el 27 de mayo.

Con información de: Bajo Palabra y El Debate

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Pemex reduce su deuda en más de 20 mil millones de dólares en 2 años con la presidenta: ya es la más baja desde el 2014

Foto: Especial. La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó a entre 77,500 y 77,700…

3 horas hace

Familia de Richard Halliday, agente de EE.UU. asesinado en Chihuahua, denuncia a Maru Campos ante la FGR

Foto: X de Maru Campos. La denuncia acusa a la gobernadora de Chihuahua de mentir…

3 horas hace

La presidenta anuncia que su Gobierno pagará el 100% de planta potabilizadora para llevar agua limpia a Guadalajara

Foto: Especial La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Gobierno Federal aportará el…

5 horas hace

Gaby «La Bonita» llama a la unidad entre empresarios y ciudadanía para fortalecer Puebla

Foto: Cortesía. Puebla, Puebla.- La unidad, el diálogo y el compromiso con el bienestar de…

21 horas hace

Avanza la FILEM 2026 con más de 300 actividades gratuitas, hasta el 24 de octubre

Foto: Gobierno de Edomex. La literatura, la música y las artes se dan cita en…

1 día hace

México va por 32 centros de atención integral de cáncer de mama para el 2029, anuncia la presidenta

Foto: IMSS En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de…

1 día hace