Connect with us

Sin categoría

Si México le compra helicópteros a Rusia podría ser sancionado, alerta EE.UU

Published

on

Foto: WordPress/ The independent/ The Washington post/ Pixabay/ Weneedfun/ YouTube

El Gobierno de México podría ser sancionado si concreta la compra de helicópteros provenientes de Rusia, así lo reveló Hugo Rodríguez, alto funcionario del Gobierno de EEUU que posee el cargo de subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado; esto durante la celebración de una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, misma donde se estimó la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.  

“El canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa. Si eso sucediera, ¿correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la Sección 231 de la ley CAATSA?», cuestionó Dean Phillips, congresista demócrata que representa a Minnesota.

Phillips se refería a la “Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones”, conocida por sus siglas en inglés CAATSA, promulgada por el presidente Donald Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos y otros países.

“Lo leímos con gran interés y nos preocupa”, señaló Hugo Rodríguez tras el anuncio del canciller ruso. “Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo (la ley) CAATSA”, lamentó el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental.

“¿Hemos dejado en claro nuestra posición a nuestros amigos mexicanos?”, añadió  Dean Phillips.

Por su parte, el funcionario estadounidense, expuso que sentía cierta preocupación por las acciones tomadas, además de lamentó tener que llegar a aplicar estas sanciones.

“Creo que lo hicimos a nivel de embajada. Pero a nivel de Washington, hemos planteado esto como un área de preocupación con nuestros homólogos en la Ciudad de México para plantearlo al gobierno de México” Declaró Hugo Rodríguez, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

Se sabe hasta el momento que el Departamento de Estado no respondió  a una consulta de AFP que se realizó sobre el tema. Y de acuerdo a información proporcionada por la prensa, Lavrov dio a conocer el pasado jueves en México, luego de sostener una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había analizado detenidamente las propuestas para la compra de helicópteros de Rosoboronexport SA, la cual es una agencia estatal rusa que se dedica a  la compraventa en lo referente a productos de defensa. Hasta el momento se sabe que el gobierno de México no se ha emitido de manera oficial ningún pronunciamiento al respecto.



Anteriormente, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en el año 2018 antes de subir a la silla presidencial anunció que para respetar los principios de austeridad se cancelaría la compra de helicópteros militares a la compañía estadounidense Lockheed Martin.

Para finalizar, el anuncio de Lavrov  se dio la semana pasada en durante el marco de una gira que se llevó por Latinoamérica la cual tuvo escalas en Cuba y Venezuela, los cuales son países considerados como “dictaduras”, y debido a esto el gobierno de Donald Trump, denunció que “poderes externos buscan imponerse” en nuestro continente.

Con información de: Noticieros Televisa

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!