Connect with us

El día

AMLO paga deuda de medicamentos que Peña Nieto dejó en el ISSSTE

Published

on

Foto: Gluc mx/  Sopitas/ Pinterest/ Reforma

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador en tan solo algunos meses logró saldar la deuda de 2 mil 697 millones de pesos que heredó a la 4 Transformación el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el exdirector del ISSTE Florentino Castro.

De acuerdo a la información proporcionada por el medio periodístico Reforma, los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) dieron a conocer que en diciembre de 2018, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contó con una deuda millonaria “debido a pagos pendientes por la compra consolidada de medicamentos, principalmente correspondientes al año 2018, pero también por remanentes de la compra del 2017”.

Cabe mencionar que desde mediados de 2019, el ISSSTE comenzó a liquidar la gran deuda que tenía, pagando el total de los adeudos con las distribuidoras que se encuentran asociadas a la ANDIS, quienes fueron los encargados de más del 90% del abasto de medicamentos en dichas unidades de salud hasta el año pasado.


se sabe también que a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, la ANDIS publicó constantemente varios desplegados para exigir que se realizara el pago total de contratos por la distribución de medicamentos. Se sabe también que el ISSSTE “era el principal deudor y al mismo tiempo la institución de salud pública que más seguía requiriendo de medicamentos, pese al retraso en sus pagos”.

Asimismo, cabe mencionar que el  mayor retraso de pagos surgió hacia finales del sexenio dirigido por el expresidente Enrique Peña Nieto y las empresas distribuidoras involucradas debieron esperar más de 12 meses para que iniciaran a recibir pagos.

El director del ANDIS, Carlos Ramos, informó que actualmente el ISSSTE adeuda alrededor del 30% del total de los medicamentos que pidió a los distribuidores de la Asociación durante el año 2019.

Con información de Reforma

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!