Connect with us

El día

México Libre se queja ante el INE de «Boicot» y «robo» de militantes

Published

on

Foto: La verdad noticias/ Wikimedia/ cancunmio.com

La organización impulsada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, México Libre, ha sufrido un duro revés en la recta final del proceso que los acreditaría como partido político, luego de que una gran cantidad de afiliados hayan decidido dejar de seguirlos.

Esto motivó a sus dirigentes a emitir una alerta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusando de un boicot en su contra que ha provocado la caída en el número de afiliaciones con las que contaban.

Con base a o mencionado en un escrito que fue repartido entre todos los consejeros electorales, la organización destacó que en al menos 16 distritos las asambleas realizadas perdieron el quorum que se requiere para que sean validadas, puesto que los asistentes los han abandonado para asistir a las asambleas de otros partidos en formación.

No obstante, estos números no concuerdan con un reporte que fuera elaborado por el INE el pasado 4 de febrero, en el cual se menciona que México Libre cuenta con 22 asambleas que no cumplieron preliminarmente con los requisitos y solamente 208 si lo hacen, lo cual da como resultado que cuenten únicamente con un 80.4 por ciento del mínimo total de afiliados necesarios.

A pesar de todo, en las últimas semanas han celebrado 7 asambleas más, gracias a las cuales han logrado sumar 37 mil afiliados más, lo cual aunque los acerca a la meta prevista, aún no es suficiente para lograr su registro.

Durante una entrevista para el medio periodístico Milenio, el Coordinador Nacional de México Libre, Fausto Barajas, declaró  que se detectaron algunos casos de organizaciones que no carecen de posibilidades reales para lograr obtener el registro, «sospechosamente» consiguen registrar a personas que anteriormente ya se habían registrado a la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Debido a ello, Fausto Barajas consideró que es fundamental que las autoridades electorales hagan una especie de recuperación de personas afiliadas. Sin embargo, se sabe que el Tribunal Electoral dictaminó la negativa para que este procedimiento no se lleve a cabo. Aunado a ello, el coordinador consideró que es probable que haya una falta de información ya que se puede considerar que los ciudadanos no sepan que en caso de asistir a una segunda asamblea se anula completamente su presencia en la primera a la que acudieron.

Finalmente, Barajas expuso que esta determinación podría llegar a  convertirse en un «incentivo pernicioso» para que diversas  agrupaciones roben estas afiliados en caso de que busquen realizar un boicot a todo el trabajo que realizan las agrupaciones que tienen un avance considerable en el cumplimiento de los requisitos. No obstante, de acuerdo con la información proporcionada por el INE en febrero, las siete organizaciones que presentaron el mayor avance en lo que se refiere a asambleas o registro de afiliados perdieron conjuntamente 178 asambleas preliminarmente.

 

Con información de: Milenio

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!