Connect with us

Nacionales

Partidos políticos pierden el 70% de sus afiliados en un año. PRI y PRD los más perjudicados: INE

Published

on

Foto: Proceso/ Wikipedia/ Blogspot/ Depositphotos  

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio a conocer  que en este último año las siete fuerzas políticas que cuentan con registro nacional, perdieron conjuntamente, alrededor del 70% de sus afiliados, pues se contabilizó que de un total de 13 millones 549,895 militantes , cuentan actualmente con cuatro millones 280,465 simpatizantes.


Respecto al  Partido Revolucionario Institucional (PRI) contó con la cifra de 6 millones 546,560 de personas afiliadas a la cifra de  un millón 578,242, lo que significó que perdió 4 millones 968,318 de personas. Por su parte,  el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajó sus números de un 5 millones 30,034 a un total de un millón 250,034 de simpatizantes, lo que significó 3 millones 780,000 afiliaciones menos.

El significativo descenso de estas cifras se debe a un proceso de actualización de los padrones de dichos partidos políticos el cual fue realizado por las fuerzas políticas durante este último año. Cabe mencionar que las autoridades electorales corroboraron de manera preliminar, tanto el PRI como el PRD no lograron acreditar la aprobación y el respaldo ciudadano.

Asimismo,  se realizó un Informe final sobre el procedimiento que se realizó para la revisión, actualización y sistematización de los padrones que engloban a los afiliados de los partidos políticos (INE/CG33/2019), se desprendió  que los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano contaron con una reducción de alrededor  de 50%.

Esta reducción significó que el Partido del Trabajo pasó  de tener una cifra de  508,210 a 249,385 afiliaciones mientras que Movimiento Ciudadano contó con la cantidad de 229,479 militantes después de tener con anterioridad 466,197 simpatizantes. Por su parte, el partido Verde Ecologista (PVEM) obtuvo 460,554, luego de contabilizar 304,311 personas en el padrón.

Asimismo, durante la sesión pública, Adriana Favela quien se desempeña como  consejera electoral recalcó  que los siete partidos políticos contaron en conjunto con un registro de 13 millones 549,895 militantes y declaró que «terminamos con un registro de cuatro millones 289,000».

«Hubo una actualización de más de nueve millones y medio de personas que ya no están en sus registros porque ya se actualizaron y porque ya esas personas se les respetó su derecho a la libre afiliación, y partimos de la base de que, si ya no están ahí con ustedes (en sus padrones) es porque no tienen cédula de afiliación o porque ellos decidieron renunciar a esa militancia». Informó Adriana Favela, Consejera electoral.

Respecto a la baja de afiliaciones la consejera declaró que lo único que se pretendía era evaluar el respaldo que tienen los diversos partidos políticos. 


«No sabemos si esa afiliación es válida o no lo es, esto es, que la hayan recabado de manera adecuada, esa ya es una responsabilidad de ustedes (los partidos políticos). También ustedes son responsables de estar actualizando su padrón de afiliados, así como de la conservación de esas afiliaciones y de los archivos conducentes». Expuso la consejera, Adriana Favela, Consejera del INE.

Con información de El Economista

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!