Connect with us

Nacionales

Emilio Lozoya le entregó más de 267 mdp a Deschamps. Hoy el dinero está desaparecido

Published

on

Foto: Cuartoscuro / Logo – Pemex.

Cada día que pasa se han destapado más «trapos sucios» de lo que el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, realizó cuando aún dirigía Pemex; siendo que en 2016 le otorgó una partida de 296 millones 533 mil 90 pesos con 13 centavos al exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

No solo el hecho que se haya pactado esta suma de dinero de manera interna y, para ese entonces, clasificada, ha causado intriga; es el hecho de que del monto total solo se ha tenido una comprobación de gastos por unos 28 millones 565 mil 319 pesos mexicanos, esto quiere decir que 267 millones 967 mil 771 de pesos habían desaparecido sin dejar rastro.

Esta «cantidad pactada» del inicio se realizó bajo el concepto de la cláusula 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con la cual la empresa estatal estuvo comprometida a «otorgar apoyos al sindicato». De este modo Pemex le entregó a gremios sumas millonarias, hasta ese momento no se mantuvo cierta clasificación del monto de dinero entregado.

Sin embargo es en 2013, en un encuentro que realizaron Deschamps y Lozoya, cuando el dinero entregado por parte de Petróleos mexicanos incrementó al 138 por ciento anual; y para que se mantuviera oculto totalmente las cantidades de dinero, se añadió la cláusula 258, la cual dictó que la cláusula 251 bis se presentaría como un anexo, acompañado de otros acuerdos y documentos, todo en total confidencialidad. Esto significó que se sabía que el dinero había sido entregado, pero no eran conocidos los montos reales que se dieron.

Incluso en 2015, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esto para promover una imagen de «no corrupción» al pueblo mexicano. Pese que ello obligaba a los sindicatos y partidos políticos transparentar sus finanzas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se había negado totalmente a crear un sitio web donde debían colocar la información de manera transparente.

Pero una vez entrado el actual Gobierno de López Obrador fue cuando empezó el declive del secretismo, pese a que estuvo protegido por un recurso de amparo, los días estaban contados.

Con información de: Sin Embargo Mx.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!