Connect with us

El día

En Guanajuato detectan pagos a empresas fantasmas, ligadas a La Estafa Maestra

Published

on

De acuerdo a una investigación de Animal Político propalada el 5 de febrero de este año, en los últimos cinco años autoridades estatales y municipales de Guanajuato, así como instituciones educativas y organismos autónomos han entregado contratos por 192 millones de pesos a Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), señaladas en el listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque son 171 empresas involucradas, el 90% del monto contratado se concentra en apenas nueve proveedores, principalmente del gobierno del estado.

El informe del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, evidenció que los presuntos implicados son el gobierno del estado, municipios, entidades paramunicipales, paraestatales y poderes de la administración estatal.

 

Entre las empresas contratadas por las autoridades de Guanajuato se ubican dos ligadas a La Estafa Maestra, investigación periodística que reveló la contratación de empresas fantasma por parte de 11 dependencias del gobierno federal, a través de universidades públicas.

Tecmasat SA de CV y Grupo Industrial Maya son las dos empresas ligadas al desvío de recursos por 400 millones de dólares que destapó Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Tras presentar el informe a cada integrante del Comité Coordinador, máximo órgano del Sistema Estatal Anticorrupción, se acordó conformar una comisión que pueda dar puntual seguimiento al listado de presuntas empresas fantasma, al resultar boletinadas por el SAT.

Contrataciones 

En junio de 2019, Margarita Ríos Farjat, entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó un informe donde ubicó a Guanajuato en el séptimo lugar a nivel nacional por el monto contratado a empresas que se presumen como fantasma.

La revisión presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción incluye a 35 entidades de Guanajuato que contrataron empresas con operaciones simuladas.

De los 192 millones de pesos contratados, 113 se concretaron después de que los proveedores aparecieran en la lista del SAT.

Distribución Profesional JOGA SA de CV tiene el 47% del monto total contratado a empresas con operaciones simuladas con 91 millones 689 mil pesos.

El gobierno de Guanajuato es el que tiene el mayor monto contratado con las empresas señaladas por el SAT con cerca de 142 millones de pesos; le sigue el municipio de San Miguel de Allende con 18.2 millones de pesos, en el tercer sitio esta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) con 4.7 millones de pesos.

La Estafa Maestra presente en Guanajuato

El gobierno guanajuatense y el municipio de Dolores Hidalgo contrataron a Tecmasat SA de CV y Grupo Industrial Maya SA de CV, las dos empresas ligadas a La Estafa Maestra.

Por digitalizar imágenes a color, perforar y coser los legajos de las imágenes, Tecmasat SA de CV recibió múltiples contratos por 21.3 millones de pesos.

Grupo Industrial Maya fue contratada por el municipio de Dolores Hidalgo para obra y supervisión de obra por 2.5 millones de pesos durante el 2018.

Con información de: Animal Político 

 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo