Connect with us

Nacionales

Sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con irregularidades de 5 mil 761 millones de pesos en sector salud

Published

on

Foto: Forbes/ Diario Tiempo/ Blogspot/ El Heraldo de San Luis Potosí

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó dentro de la Cuenta Pública irregularidades en el ISSSTE, el IMSS y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por salidas irregulares de medicinas, incumplimiento al momento de distribuir monederos electrónicos, procesos de contrataciones con poca transparencia y un costo más alto por obras, por lo que el sexenio de Enrique Peña Nieto cerró irregularidades de 5 mil 761 millones de pesos en el sector salud.

Por su parte, el ISSSTE liquidó una deuda de  420 millones de pesos a una empresa por el concepto de  monederos electrónicos los cuales no fueron recibidos en su totalidad, tampoco se acreditó que hayan sido entregados a los derechohabientes. Asimismo, se extendió la cantidad de  9.4 millones adicionales para atender inconformidades provenientes de trabajadores por sus monederos. Cabe mencionar que esta irregularidad era conocida. Sin embargo, no se hicieron las gestiones correspondientes para resolver la problemática 

Respecto a vales de despensa del 2017, se sabe que fueron pagados con recursos del año 2018, se encontró que en el ISSSTE se hicieron pagos por la cantidad de 420 millones de pesos a Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios por monederos electrónicos. No obstante no fueron recibidos en su totalidad, existieron irregularidades con la empresa Corporativo  Crecimiento Orbi por 214.2 millones de pesos y no se realizaron las gestiones correspondientes para pedir el reembolsó de dicha cantidad.

Respecto al  INER, se sabe que  hubo pérdidas por la cantidad de 1.8 millones de pesos en la salida de medicamentos como lo fueron sulfato de morfina y citrato de fentanilo, los cuales eran utilizados en cuidados paliativos. La ASF logró detectar que se hicieron recetas alteradas para obtener estos fármacos. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias,  no aseguró condiciones optimas respecto al precio dentro de  adecuación ideal  de un almacén, farmacia y mantenimiento operativo, tampoco se reforzó una barda perimetral.

En lo referente a las recetas alteradas, la ASF informó que fueron emitidas 121 por sulfato de morfina y se alteró la cantidad por 205 prescripciones, el citrato de fentanilo se expidieron mil 611 recetas y se alteraron hasta llegar a la cifra de mil 871. Sobre el reforzamiento de la barda perimetral de piedra se sabe que se asignó la cantidad de 2.1 millones de pesos a un contratista, llamó la atención que fue 1.1 millón más elevada que otra propuesta dada. Respecto al mantenimiento de las áreas de farmacia, víveres, almacén y mantenimiento operativo se entregó la cantidad de 10.6 millones de pesos, 2.4 millones más alta que otra propuesta dada.


Para finalizar, el IMSS no pudo justiciar 4 mil 23 millones de pesos derivados de procesos de contratación pues no contó con un sistema que llevará  un  registro y control. 

Con información de Excelsior

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!