Categorías: El día

John Ackerman rinde protesta como evaluador del Comité Técnico del INE. Es oficial

Foto: Cámara de Diputados/ Blogspot/ Cartografía del INE

Este viernes 28 de enero de 2020 por la mañana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer que ya instaló  el Comité Técnico de Evaluación el cual tendrá como encomienda de avaluar los perfiles de los candidatos que hayan contemplado ingresar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo que contempla del 2020-2029. Durante dicho evento, John Ackerman rindió protesta como evaluador del Comité Técnico del INE de manera oficial.

Asimismo, el día de hoy rindieron protesta los siete integrantes de este consejo, en cual destacó John Ackerman, pues anteriormente la oposición rechazó su designación ya que argumentaron que no debía ocupar el cargo por ser miembro de Morena y ser cercano al partido, hicieron hincapié también en su matrimonio con la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Durante la ceremonia, los integrantes expusieron su gratitud por el reconocimiento que se les dio al ser elegidos como consejeros técnicos. Asimismo, recalcaron  su compromiso en actuar con transparencia para elegir a los nuevos integrantes del INE y de esta forma la institución se vea fortalecida. 

Por su parte, John Ackerman, acusó que “existen fallas en las instituciones democráticas del país” por lo que consideró que todo el proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE, abrió “una oportunidad para recuperar la pluralidad” de los organismos electorales.

“Hoy tenemos la oportunidad para recuperar la confianza para transformar las instituciones electorales en vanguardia y en representantes electorales para que no haya ni un fraude más en este país”. Declaró John Ackerman durante la ceremonia de toma de protesta 

Agradeció, además  a la CNDH por la confianza que depositó en su persona al nombrarlo como miembro del Consejo Técnico de Evaluación. Sin embargo, recordó que los opositores impugnaron su designación.

“Yo sé que algunos aquí han impugnado mi nombramiento con base a argumentos totalmente políticos, porque la legalidad está absolutamente en orden en este y todos los nombramientos.
Yo los invitó a la calma, a la pluralidad y que todos juntos podamos recuperar este espíritu originario de 94 y 96 de pluralidad”. Declaró John Ackerman, profesor y analista político.

Para finalizar, su participación, Ackerman declaró que su cercanía con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no afectara en el proceso de selección y aseguró que se actuara con objetividad Asimismo, hizo hincapié en que con anterioridad los partido políticos «mandaban a sus representantes» y manifestó su alegría de que ahora el INE actuará con total independencia.

Para finalizar, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, se sentó justo a lado de Ackerman y se le notó incomodo, esto debido a que fue él el encargado de anunciar la impugnación a la designación de este. 


“No vamos a entregar la autonomía del INE, porque la legitimidad del proceso electoral del 2021 se construye desde hoy”. Expuso, Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) el día jueves 27 de febrero.

Con información de Julio Astillero

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Olinia, Kutsari y Yankuilotl: Puebla se consolida como nodo estratégico de innovación y tecnología

Foto: Especial. CIUDAD DE MÉXICO.- Olinia, Kutsari, la Universidad Nacional Rosario Castellanos y Yankuilotl avanzan…

3 horas hace

El PRI se desmorona: ya es el partido que más militantes ha perdido; desde el 2023, 592 mil afiliados menos

Foto: X Alejandro Moreno. Ciudad de México, 1 de septiembre de 2026. El mapa de la…

11 horas hace

Refinería Dos Bocas se convierte en la más productiva de México y aporta el 27% total de gasolina en julio 2026

Foto: Refinería Dos Bocas. La nueva refinería de Dos Bocas supera a las plantas de…

16 horas hace

Imparable: la presidenta cierra agosto con 73% de aprobación y continúa creciendo

Foto: Expresso. La presidenta consolida su respaldo en un 73%, mientras que el gobernador con…

2 días hace

Programa «Ponte al día» ofrece hasta el 100% de descuentos para regularizar los vehículos en Puebla

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Con el propósito de brindar certeza patrimonial a las…

2 días hace

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

5 días hace