Categorías: El día

Senadores de Morena llaman a fortalecer los derechos y la democracia en México

  • Inician en el Senado mesas de “Diálogos”, organizadas por la Jucopo y ASPEN Institute México.

Senadores de la República y académicos consideraron que México se encuentra en un momento histórico, donde debe enfrentar retos como la desigualdad, corrupción, pobreza y discriminación, así como regular el poder para profundizar el sistema democrático en el país.

Legisladores y especialistas analizaron y compartieron puntos de vista sobre los desafíos actuales de la democracia, tema central de la primera mesa de “Diálogos”, que forma parte de una serie de encuentros organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el ASPEN Institute México.

Esta mesa es la primera de siete que se llevarán a cabo para analizar y debatir los temas más relevantes de las agendas nacional e internacional. 

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, expuso que en la actualidad las sociedades no podrían llegar a consensos sin la democracia; no obstante, señaló que esta forma de gobierno, y las instituciones necesarias para su funcionamiento, están en crisis a nivel mundial.

En el fondo, todas las soluciones para los problemas que enfrenta el mundo requieren de la democracia para alcanzar soluciones factibles y sostenibles, subrayó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente de la Comisión de Educación y miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , Rubén Rocha Moya señaló que la democracia decayó y tiene como sus principales retos el combate a la corrupción, la pobreza, la discriminación y la marginación.

Señaló que la democracia en México está perdiendo fuerza, ya que tan sólo el 16 por ciento de la población considera que la democracia es un verdadero sistema para gobernar. Por ello, expresó, es necesario fortalecer el derecho a la salud, la educación, al trabajo y a la vivienda digna.

El presidente de Aspen Institute México, Luis Gerardo del Valle Torres, señaló que la institución que preside es absolutamente independiente, neutral y apartidista. Tiene como objetivo promover el diálogo entre diferentes, encontrando los puntos en común para el beneficio de la sociedad y participar en la implementación de estos, precisó.

Destacó el hecho de que el evento contara con la participación de senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias, además, se dijo confiado de que el Senado de la República propiciará y promoverá esta serie de diálogos para fortalecer el ejercicio democrático.

El profesor emérito de El Colegio de México, Lorenzo Meyer, refirió que desde la época de la colonia, la sociedad mexicana se caracterizó por ser desigual; “ahí estaba su esencia”. México era una colonia, donde la autoridad tenía como propósito último la generación de riqueza para llevarla fuera del territorio, y para ello, se necesitaba una sociedad muy dividida, explicó.

Comentó que la democracia apenas comienza a reflejarse en la historia de México, que es un país con grandes diferencias sociales, económicas y de poder. Expuso que actualmente a muchos mexicanos les cuesta “un trabajo enorme” considerar al resto como sus iguales.

Opinó que la democracia acepta la idea de la igualdad entre personas, por lo que se requiere un proceso de voluntad política para hacer realidad esa idea, que ahora se presenta en el mundo “como la única forma de legitimar el poder, alcanzar el poder, mantener el poder y de perder el poder, por una vía pacífica”.

En su turno, José Woldenberg Karakowsky, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, aseguró que México vivió una autentica transición democrática en las últimas décadas del siglo pasado, la cual se logró, entre otras cosas, gracias a seis reformas electorales sucesivas que incorporaron a las fuerzas políticas que estaban marginadas de la institucionalidad.

Dijo que su principal preocupación es que la ciudadanía no comprenda suficientemente que el poder está regulado, dividido, vigilado y que puede ser cuestionado: “hay una pulsión que desprecia el laberinto que genera la democracia”, aseguró. Estamos obligados a combatir todo lo que erosione los instrumentos de la democracia, sentenció.

En el evento se abrieron varias rondas de preguntas y respuestas, donde participaron senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

10 horas hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

12 horas hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

13 horas hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

1 día hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

2 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

2 días hace