Connect with us

El día

Guardia Nacional dará apoyo económico a sus integrantes por incapacidad y fallecimiento

Published

on

Foto: Contraparte/ Wikipedia/ Pinterest 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que realizó un acuerdo en el cual la Guardia Nacional dará un apoyo económico a sus integrantes, este apoyo se determinará de acuerdo a incapacidad por lesiones al igual que aquellos que han perdido la vida durante sus tareas de vigilancia, custodia, investigación y de operación policial.   

La información se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, no obstante, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso  que el recurso económico que se brinde será exclusivamente para integrantes activos.  Asimismo, cabe mencionar que en el  documento se determinó que el monto que se de será con base a los datos de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de la lesión o del fallecimiento y del acuerdo con el INEGI, se sabe que el valor de la UMA en este 2020 es de 86.88 pesos diarios, con un total de 2 mil 641.15 mensuales y 31 mil 693.80 anual.

Dentro del acuerdo realizado, se contempló que a un elemento que este incapacitado de forma parcial o total se le otorgará el porcentaje que sea equivalente a 63.3 UMA mensual. Por otra parte, el 240 UMA mensual se entregará para cada uno de los hijos del elemento que estén presentes desde el período gestacional hasta el momento de los hechos y antes de cumplir 11 años.

Por otra parte,  para los hijos que se ubiquen en una edad que vaya desde los 11 hasta a la edad de 15 años, se dará una cantidad parecida a 160 UMA mensual  y respecto a quienes se ubiquen entre los 16 y 18 años  recibirán, la cantidad de 80 UMA mensual.

En el lamentable caso de que algún elemento fallezca en cumplimiento del deber, la Guardia Nacional deberá entregar la suma el equivalente a 63.3 UMA mensual para el cónyuge  concubina o concubino, o padres. Por otra parte, para cada uno de los hijos que se encuentren durante el fallecimiento, desde el período de gestación y hasta antes de cumplir los 11 años de edad, se puede obtener una cifra que ascienda a 240 UMA mensuales.

Asimismo, el equivalente a 160 UMA mensual, será destinado para los descendientes que se encuentren en una edad a partir de los 11 años y hasta antes de cumplir 15; y una cifra igual a 80 UMA mensual para los hijos que hayan cumplido 15 años y hasta antes de que celebre los 18 años de edad.

Para finalizar, en el acuerdo se estableció que para poder reclamar el apoyo económico brindado por la Guardia Nacional, las familias o integrantes del organismo de seguridad y deberán presentar  obligatoriamente la documentación correspondiente.

Con información de El sol de México

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!