Connect with us

Nacionales

OMS y OPS reconocen nuevamente las medidas tomadas por México ante Coronavirus: se actuó de inmediato

Published

on

Foto: El País/ YouTube/ La opinión/ López Dóriga

Durante una entrevista para el medio de noticias español «El País», los representantes de la OMS y OPS reconocieron nuevamente las medidas tomadas por México ante Coronavirus; Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann declararon que las medidas tomadas por nuestro país fueron las adecuadas ante la pandemia mundial.

El entrevistador preguntó cuales eran las fortalezas de México para enfrentar la crisis por coronavirus. por lo que Jean Marc Gabastou recalcó que nuestro país se encontraba en condiciones idóneas para hacer frene al COVID-19 e hizo hincapié en que se tienen tecnologías y un plan ante la contingencia.

«Tiene establecimientos, tecnología de muy alta calidad y personal muy preparado. La capacidad de reacción fue inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo. Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen.» Expuso Jean Marc Gabastou.

Por su parte, el entrevistador expuso que otros funcionarios de la OMS aseguraron que la base del triunfo dobre el coronavirus en los países asiatiacos fueron las medidas que se tomaron de sanidad y expuso que de acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann expusieron que la OMS es la misma y recalcaron que en México se hacen los test necesarios sin dejar ningún sospechoso.

«En México se hacen test sin dejar a ningún sospechoso. Y además hay un sistema desplegado, gracias a su capacidad de vigilancia epidemiológica, que se llama centinela y que ocupa el sistema de detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el coronavirus. Hay más de 400 centros para eso y se va teniendo un panorama de la evolución. Es coherente con la insistencia del director general de la OMS.» Expuso Cristian Morales Fuhrimann.

 

» El aislamiento de pacientes que podrían transmitir la enfermedad se ha hecho a cabalidad. Si hacemos un tamizaje masivo, ¿a cuántas personas hay que efectuar la prueba y cuántas veces? Ahí ya estaríamos hablando de costo-efectividad. Un negativo hoy no significa que lo sea dos días después. Es mejor el sistema centinela que, hasta hoy, no ha dado ningún resultado positivo. Eso no garantiza que el país esté exento, hay que estar reactivos.» Informó  Jean Marc Gabastou. 

Los expertos hicieron hincapié en que la población mas vulnerable son quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes o en otro de los casos obesidad, por lo que si es preocupante la situación ya que se tiene un riesgo del 7%. Sin embazrgo recalcaron que se han tomado las medidas adecuadas, no obstante la evaluación la obtendrá cada país al finalizar la pandemia así cada mandarario podrá definir si su desempeño fue el adecuado o no.

Para finalizar, el entrevistador preguntó si aun mantenían la misma postura de felicitación ante las acciones tomadas por el gobierno mexicano a lo que los funcionarios de la salud declararon que sí, siguen manteniendo la misma postura.

Con información de El País

 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo