Connect with us

Nacionales

Expertos confirman que fase 2 en México se dio con cálculo milimétrico: «ha sido un manejo impecable»

Published

on

Foto: Infobae/AMLO 

Según expertos, la declaración de la Fase 2 se dio en el momento indicado. Esto durante la conferencia México se enfrenta a Covid-19 en medio de la emergencia nacional por obesidad y diabetes, donde destacaron cómo México, que alberga un gran número de personas que sufren de obesidad, diabetes, entre otras, ha manejado el Covid-19 y ha mantenido la enfermedad controlada.

Así lo afirmaron expertos de la Alianza por la Salud Alimentaria, quienes resaltaron que tanto la obesidad como la diabetes son males comunes en el territorio mexicano, padecimientos que se agravan con la llegada del Covid-19. Es por ello que destacaron que las personas que sufren de este y otros males crónicos deben de extremar cuidados.

Entre ellos, el doctor Abelardo Ávila del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», aseguró que, incluso teniendo millones de mexicanos que padecen este mal, la respuesta del Gobierno de México ha sido excelente,traduciéndose en que se ha logrado disminuir la propagación con pocos casos en comparación a los demás países.

«Se dio con el mejor cálculo milimétrico y manejo epidemiológico y económico para tomar medidas por etapas, resguardando a los más vulnerables y no tomar actitud de espectador de una partida de ajedrez donde sin saber ajedrez se le intenta enseñar al campeón mundial de ajedrez qué debe de mover», declaró el doctor Abelardo Ávila.

Además recordó que, durante el tiempo en que se esparció la influenza, se llegó al pánico haciendo que miles de personas llegaran a usar cubrebocas, sin un sustento científico real, sin explicar motivaciones, solo compras por pánico. Destacando que, con el Covid-19, no se promovió el pánico, también se llegó a explicar con claridad los medios de prevención y que los cubrebocas solo servían para aquellos que estaban infectados.

«En la influenza se cometieron muchos errores que ahora no se hicieron. Inmediatamente que llegó el virus a México el sistema científico nacional de manera colegiada secuenció el virus, colegió la información y se puso a conocer su letalidad y características. No se están cometiendo los mismos errores, ha sido un manejo impecable y esto también por la ventaja de tiempo que tenemos», añadió el doctor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Aseguró además que el subsecretario Hugo López-Gatell se encuentra realizando un trabajo excepcional e impecable frente al desarrollo de esta enfermedad en el país, considerándolo uno de los que mejor respuesta ha tenido frente al Covid-19 en el mundo; esto comparando a México con el resto de países, siendo que en un periodo similar del tiempo en nuestro país se ha tenido una menor expansión del «Coronavirus» en comparación a otros.

«Si vemos la curva española con la curva mexicana, el avance de la propagación en los mismos días y las medidas que se van tomando, se muestra una gran diferencia, y eso es porque se están tomando las mejores decisiones», finalizó el experto.

Con información de: Milenio.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!