Connect with us

Nacionales

Senadores de Morena proponen mayor protección a quien denuncie casos de corrupción

Published

on

Los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Julio Menchaca Salazar, Gerardo Novelo Osuna y Citlalli Hernández propusieron dotar de mejores herramientas jurídicas a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción para brindarles mayor protección y castigar a aquellos que la ejercen.

Por lo anterior, Menchaca Salazar señaló la importancia de erradicar con la práctica de la corrupción porque “afecta directamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país, el libre mercado y promueve la inequidad social, además desprestigia a las instituciones y generara desconfianza en los servidores públicos”.

Dicha reforma pretende establecer en el artículo 73 de la Constitución, la facultad del Congreso de la Unión de legislar en materia de personas denunciantes de actos de corrupción y su protección; eliminando así, el actual sentido amenazador que existe ante la posibilidad de denunciar este tipo de actos, informaron en comunicado de prensa.

Asimismo, se modificará el artículo 109 para que señale que “cualquier ciudadano podrá proporcionar información, alertar, dar aviso o formular denuncia respecto de hechos de corrupción”.

En los casos en que particulares y funcionarios públicos coadyuven como denunciantes o alertadores, el Estado garantizará su seguridad y protección integral e irrestricta de sus derechos humanos.

Finalmente, se detalló que las denuncias podrán ser emitidas ante la Cámara de Diputados, la Secretaría del Ejecutivo Federal, responsable del control interno, o algún otro organismo perteneciente al Sistema Nacional Anticorrupción.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: