Connect with us

Nacionales

Investigadores de la UNAM ya trabajan en una vacuna contra el Coronavirus

Published

on

Foto: UNAM/ Fool/ crai UNAM

Luego de que se declarara estado de de emergencia sanitaria nacional, la UNAM dio a conocer que se su encuentra elaborando una vacuna para combatir al SARS-CoV-2 el cual provoca COVID-19 y se volvió pandemia.  La encargada de dirigir dicho proyecto es Laura Palomares Aguilera, investigadora del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología e informó que la Fase 1 del desarrollo esta vacuna.

“La vacuna que nosotros estamos desarrollando está en su primera fase. Todavía nos falta algún tiempo para que esté lista”. Informó Laura Palomares Aguilera, investigadora del Departamento de Medicina Molecular

Laura Palomares y su equipo trabajaron con anterioridad en vacunas en contra del zika y del dengue la cual fue desarrollada con total éxito, por lo que los investigadores esperan obtener también resultados positivos respecto a la nueva vacuna. La doctora dio a conocer que la vacuna estará terminada en aproximadamente dos años. No obstante, una de las ventajas en sus investigaciones da una luz a México, pues es un país que importa vacunas y no las produce.

“Muy seguramente no estará de manera oportuna para atender la contingencia actual”.

“Es importante tomar en cuenta que hay otras vacunas que están en desarrollo mucho más avanzado y posiblemente estén disponibles en unos 18 meses”. Informó Laura Palomares Aguilera investigadora de la UNAM. 

Desde febrero pasado, la UNAM informó que sus laboratorios ya se encuentran  listos para apoyar a las autoridades sanitarias en la detección y diagnóstico certero de la nueva cepa de Coronavirus, COVID-19.  Cabe señalar que desde ese mes, ya se realizaron diversos ensayos virus similares para revisar la capacidad de la “máxima casa de estudios”  para secuenciar todo el genoma de la Covid-19

Para finalizar, cabe mencionar que la UNAM también se encuentra trabajando en desarrollar métodos de diagnóstico rápidos para detectar la presencia de Coronavirus.

“Por los tiempos, no estarán listos para esta temporada, pues requieren la autorización de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios); pero sí servirán para la detección de virus de ARN, como los de la influenza u otros tipos de coronavirus». Declaró la investigadora del Departamento de Medicina Molecular de la UNAM. 

Con información de Sin Embargo Mx

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!