Categorías: Internacionales

Turquía retiene avión con respiradores que eran de España para Covid-19

Foto: La Vanguardia/ Shutterstock/ Cien radios/ La Razón

Luego de que los brotes del COVID-19 se dieran de manera mundial, fueron muchas las medidas que se implementaron para combatirlo, así como equipo médico necesario para atender a los pacientes. Sin embargo, no todo el equipamiento llegó a su destino, pues, Turquía acaparó cientos de respiradores los cuales le pertenecían a España y serían usados por enfermos críticos de Coronavirus.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una rueda de prensa dio conocer el bloqueo del vuelo de China que hizo escala en Ankara y admitió que Turquía decidió quedárselos «para el tratamiento de sus propios enfermos». Cabe mencionar que dichos ventiladores fueron comprados por comunidades autónomas ante la impotencia del Gobierno español.

La ministra explicó que, en los últimos días, el Gobierno turco impuso restricciones «de amplio espectro» a la exportación de todos los productos sanitarios para «abastecer su propio sistema sanitario frente a esta pandemia». La problemática  es que la carga no provenía de Turquía, sino que los respiradores se adquirieron en China por las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra. Ankara fue únicamente una escala en su viaje a España. Sin embargo, la aduana turca retuvo el cargamento con destino a España el pasado sábado.

La ministra Arancha González Laya informó que sostuvo comunicación tres veces con el titular de Exteriores turco para desbloquear el cargamento. Sin embargo, no obtuvo éxito. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habló con el responsable turco del área Sanidad. Y tampoco obtuvo una respuesta favorable. Por lo que el Gobierno Español ya dio por perdido el material. La explicación de la ministra fue «Hasta ahí hemos podido llegar».

Por su parte, el Ejecutivo de Turquía aseguró al gobierno español que «en unas semanas», el material retenido podrá llegar a España. Sin embargo, fuentes de Exteriores temen que no se concrete la entrega de los respiradores y el material médico.

Para finalizar, cabe mencionar que entre el material que debería ser enviado hasta España se encuentran 150 respiradores pagados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por dichos productos pagaron tres millones de euros. Además, hay varios respiradores más adquiridos por el Gobierno de Navarra, al igual que material encargado por Sanidad.

Con información de Milenio

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

1 día hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

1 día hace

«Se analizarán», Fiscalía de Michoacán pide celulares de Carlos Manzo a Grecia Quiroz

Foto: Cambio de Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) notificó de manera…

1 día hace

Nezahualcóyotl, Atizapán y Naucalpan mejoran la percepción de seguridad en más de 2 dígitos en el segundo trimestre 2026

Foto: Gobierno de Edomex. Top tres de municipios del Oriente del Edoméx que mejoraron la…

2 días hace

Revelan que el celular de Cerimedo contaba con «red de lavado» y tenía una cartera de más de 132 millones de dólares

Foto: Especial. Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo). – Un análisis forense al teléfono celular…

2 días hace

Se queda sin nada: IMSS le rescinde contratos a dos empresas de Salinas Pliego

Foto: Cuarto Oscuro La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la cancelación del acuerdo con…

3 días hace