Connect with us

Nacionales

El INE se suma a la oposición: «Es ilegal que partidos donen 50% de sus prerrogativas»

Published

on

Foto: Gustavo Gaf-Reuters/Percepción mx/INE

El día de ayer, 7 de abirl, el consejero del INE, Ciro Murayama, anunció que la medida que partidos como Morena pretenden tomar para donar al Covid-19, parte de sus prerrogativas es «ilegal».

A través de su cuenta de Twitter, el consejero recordó que quien hizo el llamado a los partidos fue el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que la única forma de hacer algo parecido es que los partidos renuncien a su financiamiento público.

“los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente. Si quieren pueden renunciar a su financiamiento público y el INE lo envía a la TESOFE. Nada más”.

Para dar contundencia a su mensaje, el consejero mostró en su twitt una imagen de la Ley General de Partidos Políticos. En el documento se enlistan las obligaciones que deben llevar a cabalidad los partidos y, particularmente, resaltó el el inciso “n”, mismo que menciona que se debe “aplicar el financiamiento del que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”.

Cabe recordar que en la contingencia de 2017, en la que el país fue sacudido por sismos en el mes de septiembre, los partidos solicitaron al INE regresar diferentes porcentajes de sus recursos a la Tesorería para que esos recursos se reencauzaran para el apoyo de las víctimas del desastre. Para lograrlo, llevó a cabo una negociación con la Secretaría de Hacienda para que se pudieran rastrear esos recursos donados por los partidos a fin de rendir cuentas de los mismos.

Es preciso mencionar que hasta el momento sólo Morena ha solicitado al INE comunicarle el procedimiento por medio del cual se puede hacer la donación del 50% de sus prerrogativas anuales, más de 700 millones de pesos, para el sistema de salud que enfrenta la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Con información de Excélsior

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!