Connect with us

Nacionales

Con endeudamiento, Calderón exigía a empresas pagar impuestos en 2009, hoy pide a AMLO que los ayude

Published

on

Foto: La Verdad Noticias / La Silla Rota / Proceso.

La decisión que tomó el actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre el «no ir al rescate de las grandes empresas» y de no endeudar más al país causó gran indignación a miembros que conforman la oposición, en especial al expresidente Felipe Calderón Hinojosa; quien incluso expresó que la crisis actual ameritaba una deuda grande y que, para mantener los empleos y a las empresas que generaban estos, debía de darles facilidades. Tanto ha insistido en el apoyo a empresas, que el michoacano ha llegado a  ser de las voces más insistentes en lo relativo al apoyo a los empresarios.

Sin embargo, años atrás, cuando Calderón se encontraba a la cabeza del ejecutivo en 2009, año donde la Influenza H1N1 azotó México, fue él mismo quien pidió en su momento a las empresas que realizaran los pagos de sus respectivos impuestos, expresando que era «inaceptable» que los grandes corporativos no pagaran mientras que ellos (los empresarios) exigían que los más pobres pagaran los impuestos por alimentos y medicinas.

«Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre. No obstante, a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7 por ciento de impuestos durante varios años. Eso ya no puede ser», expresó en ese entonces Felipe Calderón.

Esto ocurrió tras el debate que generó el cobro del Impuesto de Tasa Empresarial Única (IETU), el incremento de precios a productos como la cerveza y el tabaco (cigarrillos), entre otros. Tiempo donde el michoacano sentenció que «(estaba) bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos».

«Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas. No es grato para ningún gobernante recolectar impuestos, pero es necesario que los gastos para proveer satisfactores al ciudadano sean sufragados con contribuciones equitativas, como lo manda la Constitución», aseveró el entonces mandatario mexicano.

Cabe resaltar que por esos años y resultado de la crisis que dejó la Influenza H1N1, Felipe Calderón endeudó a México con el Banco Mundial por el monto de 4 mil 300 millones de dólares estadounidenses, además de los gastos que generó «la publicidad» que se vendió a través de los medios de comunicación que presentaban a Felipe Calderón como el salvador luego de los destrozos provenientes no solo de una  pandemia que no llega a representar ni la tercera parte de lo que significa actualmente el Covid-19, sumándose a esta crisis la Guerra contra el Narco.

Y pese a que esta deuda se pintó como la que salvó a México para salir de la crisis, lo cierto es que contraerla dejó a nuestro país en una situación aún más difícil, dado que las pruebas masivas que se compraron y las vacunas que se se adquirieron terminaron siendo inútiles, dejando grande pérdidas tanto económicas como humanas.

Ahora bien el cambio de postura que sostiene actualmente Felipe Calderón ha sorprendido a muchos, ya que su estrategia es ir en contra de todo lo que dicta el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno, pese a que va en contra de lo que en su momento defendió, pidiendo ahora que se den facilidades a empresas para que puedan soportar la crisis que dejará la actual pandemia, y sugiriendo como la única vía posible el endeudamiento del país.

«Dada la crisis actual, este gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión,sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad el fondo de reserva creado para estas contingencias», señaló el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Entre las recomendaciones que propuso el exmandatario al actual Gobierno de México dada su «experiencia» con las pandemias, además del endeudamiento, se encuentra el rescate financiero, asegurando que luego de «la crisis financiera y de AH1N1 de 2009 se lanzó un programa de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público que», según el michoacano «fue un éxito». De esta forma, argumentó que la deuda heredada había quedado «en 32% del PIB», lo cual consideró como un número «bajo comparado internacionalmente».

Aún así, y con la presión de los miembros de la oposición exigiendo el «rescate» de las grandes empresas, el presidente López Obrador se ha negado rotundamente a incrementar la deuda.

«Fox dejó una deuda de 1.7 billones; Calderón 5.2 billones, aumentó un 200 por ciento; y el licenciado Peña 10.2 billones, ya no podemos seguir endeudando al país», puntualizó López Obrador.

Con información de: Proceso y Concentrado Noticias.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo