El gobernador resaltó que la entidad registra los niveles más bajos de contagio por cada 100 mil habitantes a nivel nacional
Debido a la situación actual del Covid-19, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que fortalecerá las medidas preventivas contra el coronavirus, asimismo, convocó a todos los sectores y a la ciudadanía en general a sumarse a esta cruzada en contra de dicho virus, por lo que el gobierno estatal reforzó su sistema de información en lenguas maternas, exhortando a evitar compras de pánico.
Por lo anterior, el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, hizo un llamado a la población chiapaneca a seguir las medidas preventivas dadas por las autoridades locales y federales y así evitar posibles brotes de Covid-19.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador publicó un video en el que exhorta a la población a hacer caso a los expertos, así como a no desestimar la Sana Distancia, lavarse las manos correctamente y no acudir a eventos masivos.
Al encabezar la Mesa de Seguridad, el mandatario resaltó que para hacer frente a esta tercera fase, la entidad está preparada con las clínicas alternas en municipios estratégicos, a fin de atender, controlar y cortar la cadena de contagio; sin embargo, destacó la importancia de la colaboración a través del distanciamiento social, realizar el lavado de manos con agua y jabón, no tocarse la cara, y desinfectar calzado y ropa que se haya usado en el exterior.
Asimismo, destacó la vocación, voluntad y humanismo que los equipos médicos y de enfermería, camilleros, operadores de ambulancias, y en general todas y todos los trabajadores de la salud han demostrado ante esta contingencia; “son héroes que protegen la salud y salvan vidas, con gran compromiso están trabajando para vencer al COVID-19”.
Las medidas y acciones que se deben tomar para evitar el contagio de coronavirus son:
- Lavar las manos con la técnica correcta, utilizando agua y jabón; o gel con base de alcohol en concentración al menos 70%
- Tosido y estornudo de etiqueta, cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo doblado; o con un pañuelo de papel que debe desecharse de inmediato y lavarse las manos.
- No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo de papel y desecharlo inmediatamente, y enseguida lavarse las manos.
- En caso de padecer algún síntoma de enfermedad respiratoria, evitar el saludo de beso y abrazo.
- No tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- En cualquier persona que presente síntomas, no saludar de beso, ni de mano; así como mantener reposo en casa.
A las medidas anteriormente mencionadas se suman:
- Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro ante personas que tengan síntomas respiratorios.
- Alimentación saludable, que incluya alimentos ricos en vitamina C y A.
- Fomentar la limpieza y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, el trabajo, centros de reunión y sitios cerrados.