Connect with us

Nacionales

Cámaras de Construcción, Vivienda, Comercio y Servicios exigen a AMLO frenar «Tren Maya»y «Dos Bocas»

Published

on

Foto: Wradio/ CMIC/ Canadevi/ Canaco/ Milenio/ El Economista

Los dirigentes de las Cámaras de Construcción, Vivienda, Comercio y Servicios exigieron a AMLO frenar «Tren Maya» y «Dos Bocas», argumentaron que los recursos deben  dirigirse a otros sectores para que se mantengan los empleos.

“La opinión es que se tienen que redireccionar los recursos, todos lo hemos estado planteando, estos proyectos (Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas) vienen de compromisos de campaña, nuestro país carece de una planeación a largo plazo, parece que todos los proyectos en esos compromisos sean los que se tienen que ejecutar, queremos que se haga una revisión, con planteamientos serios”. Declaró, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Asimismo, el presidente de la CMIC expuso que los productos financieros que otorgó el gobierno federal no son suficientes debido a que abarcan un universo de micro negocios. Debido a ello las cámaras lanzaron la propuesta  de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que generan  empleos formales.

Por otra parte, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, expuso que se desconoce con seguridad el número de empleos que se van a perder como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Posteriormente, Méndez citó que Deloitte muestra tres escenarios.

“En el primero salimos de la crisis en tres meses, vislumbra desaceleración en el mundo de 3% en México 4 y 7%. Segundo escenario el pronóstico es que salimos en 6 meses, con una desaceleración de 4.5 y 6% mundo, nosotros 9%, y el más catastrófico a 1 año en salir de la crisis, el mundo entra en recesión de 6%, México llegaría a 14%, la cantidad de empleos (que se perderían) sería terrible». Expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de ViviendaGonzalo Méndez Dávalos.

Asimismo, citó también el Indicador Covid-19 Industrial, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la cual señaló que para finales del mes de abril existiría una pérdida de entre 850,000 y 900,000 empleos.

“Podría ser muy grave, por eso invitamos al gobierno federal a que inyecte a la economía para la micro, mediana y pequeña empresa. Los empresarios no queremos que nos regale, queremos que nos preste, queremos diferimiento en el pago de impuestos, no queremos dejar de pagar.

“Hoy tenemos que hacer dos cosas, con el compromisos de no despedir a la planta laboral y necesitamos liquidez, recursos frescos, créditos a más largo plazo, y a tasas más bajas para poder salir de esta contingencia que no sabemos cuánto va a tardar, necesitamos recursos”. Detalló, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Por su parte,  el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, Gabriel Chapa Muñoz, recalcó que: “los empleos no se dan por un decreto presidencial, ténganlo presente, en tres semanas hubo una caída de 340,000 empleos, se destruyeron todos los empleos creados en 2019, como podemos pensar que por un decreto se van a crear 2 millones de empleos”.

Para finalizar, Gabriel Chapa Muñoz pidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador que actuara de forma inmediata, pues expuso que si una empresa quiebra y los trabajadores se quedan sin empleos sería complicado  poder arrancar una nueva organización. “Se podrá 3 semanas, pero no más; necesitamos poner en pausa proyectos faraónicos, el precio del petróleo está muy bajo, hay que inyectarle a las empresas, a quienes saben crear empleos”.

Con información de El Economista

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo