Connect with us

Economía

Por eficiencia recaudatoria 4T logra superávit de 26 mil 933 mdp en finanzas públicas

Published

on

Foto: La verdad noticias/ Pinterest/ Wikipedia

Por eficiencia recaudatoria la 4T logró un superávit de 26 mil 933 millones de pesos en finanzas públicas, esta cifra se comparó con la cantidad proyectada originalmente para el periodo de 73 mil 393 millones de pesos, esto sin considerar el posible impacto en la economía que traería consigo la presencia de Covid-19 en territorio nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  destacó que al cierre del primer trimestre de este 2020 afirmó que se mostraron solidez los indicadores económicos, las finanzas públicas y las operaciones del Gobierno de México en el mercado de deuda.

“Los principales balances fueron mejores que lo programado”,  Hacienda apuntó que el balance primario registró un superávit por la cantidad  de 137 mil 713 millones de pesos, la cual se comparó favorablemente con un superávit programado con anterioridad de 79 mil 585 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda los ingresos presupuestarios respecto al sector público se ubicaron en un billón 462 mil 899 millones de pesos, se registró un incremento de 9.2% real con relación al mismo periodo en el año 2019 y fueron superiores al programa con 25 mil 344 millones de pesos.

Asimismo, cabe mencionar que los ingresos no petroleros del Gobierno federal fueron mayores a los del primer trimestre del 2019 en 17.7& real y se superó a lo previsto en el programa en 115 mil 483 millones de pesos, se pudo apreciar el resultado de mayores ingresos tributarios por 48 mil 214 millones de pesos y no tributarios por 67 mil 269 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos tributarios sumaron en total un billón 004 mil 729 millones de pesos, lo que representó una cifra de 48 mil 214 millones de pesos arriba del programa y un crecimiento del 13.3% en términos reales en relación a lo registrado en 2019.

Por otra parte, la dependencia del gobierno expuso que la evolución de los ingresos tributarios durante el primer trimestre se explica debido al crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6% , respectivamente.

“Debe mencionarse que esta variación trimestral en el PIB es menor en magnitud que la observada en el primer trimestre de 1995, cuando hubo una contracción de 5.7 por ciento, y que la registrada en el primer trimestre de 2009, en el que hubo una caída de 5.1 por ciento, ambas con cifras desestacionalizadas”. Finalizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de La Razón

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo