Connect with us

El día

Exembajadora de EU dice que Calderón tenía información de García Luna y crimen organizado

Published

on

Foto: Proceso/Wikipedia

En entrevista para la Revista Proceso, la exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo que el ex presidente Felipe Calderón sí sabía que su ex Secretario de Seguridad; Genaro García Luna, tenía vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con la información de Proceso, Jacobson revela que «el gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)»

La ex embajadora estadounidense dijo en entrevista, que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, a pesar que el gobierno de Estados Unidos sabía de la relación que tenía García Luna con narcotráficantes de la talla de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; Jacobson «niega ninguna omisión por parte de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón».

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, subraya la exembajadora.

Además la ex funcionaria del vecino del norte, reiteró de que Calderón sí tenía conocimiento, porque la información que obtenían –en el Departamento de Estado– «era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

Sin embargo, Jacobson destapó que los vínculos de García Luna con el crimen organizado no sólo ocurrieron en el sexenio del ex panista Felipe Calderón. La ex funcionaria federal de EU, dijo que incluso se conocían los nexos del ex secretario de seguridad, desde el sexenio de Vicente Fox, tomando en cuenta que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado.

No obstante, lo que Jacobson ha revelado, es que dichas investigaciones se enfocan especialmente en los seis años de García Luna en la SSP en el sexenio de Calderón.

A partir de julio de 2007, cuando ella se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas de la relación con México y Canadá.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, arremete.

Cabe señalar que en diciembre de 2010 a julio de 2011, Roberta Jacobson fue la número dos en la Subsecretaría de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental (concentrada en la aplicación de la Iniciativa Mérida), y el 30 de julio de 2012 fue nombrada subsecretaria de Estado adjunta.

Fragmento del texto publicado en la edición 2270 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Con autorización de Sin Línea Mx

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo