Connect with us

Internacionales

AMLO enviará nota diplomática a EU para saber la verdad de operativo «rápido y fuiroso»

Published

on

Foto: Forbes México / La Otra Opinión / Archivo.

Tras hacerse público que la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el sexenio de Felipe Calderón era conocedor y archivó las denuncias y quejas sobre las irregularidades y supuestos vínculos con el crimen organizado de Genaro García Luna y la «respuesta» del michoacano sobre la operación secreta «Rápido y Furioso» negándose totalmente a tener conocimiento de esta también, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tardó pedir a la Cancillería a enviar una nota diplomática sobre este caso para que el Departamento de Justicia Norteamericano de detalles sobre este.

«Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía, por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación. Entonces si ya sabemos esto, de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de EU. Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia», expuso el presidente mexicano.

Durante la conferencia matutina de hoy viernes 8 de mayo, el tabasqueño solicitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard realizar una nota diplomática para ser enviada a Estados Unidos para que se de un mayor detalle sobre tan delicado caso de intromisión ilegal a nuestra soberanía por parte de un gobierno externo.

Es por ello que el Canciller Marcelo Ebrard anunció que hoy mismo se estaría enviando la nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, destacando que la buena relación con el país vecino da pie a que no hayan inconvenientes en la solicitud de información realizada.

Cabe resaltar que este jueves 7 de mayo, el expresidente Felipe Calderón dio una entrevista al medio El Universal, donde «respondió» al actual mandatario mexicano López Obrador, debido a que este último cuestionó al expanista sobre su conocimiento del caso «Rápidos y Furiosos».

«Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales», aseguró el expresidente mexicano.

Con ello, las acusaciones sobre los supuestos «acuerdos con Estados Unidos» que tenía sobre la introducción de armas a México, Calderón Hinojosa aseguró que el Ejecutivo no ha tenido participación sobre este, negándose totalmente a tener conocimiento, discusión o algún tipo de acuerdo.

«En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales», sentenció Felipe Calderón en entrevista.

Con información de: El Financiero.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!