Foto: Aristegui Noticias/ The Daily Telegraph/ Wikimedia
La periodista Dolia Estévez reveló a través de sus redes sociales el día de hoy 8 de mayo de 2020, un memorando que muestra cómo Medina Mora, el procurador de Calderón sabía desde 2007 sobre el ingreso de armas a México, la información llegó al funcionario por la ATF “sobre entregas controladas” y posteriormente envió al exfuncionario Carlos Fernando Luque Ordóñez como agregado de la ya desaparecida PGR en Phoenix para de esta manera coordinar el proyecto “Gunrunner”, el cual se inició en 2006.
En el texto revelado por la periodista Dolia Estévez se apreció que el 16 de noviembre de 2007, Michael Mukasey, Fiscal General de Estados Unidos , sostuvo una reunión con el exprocurador Medina Mora en Washington. DC.
En el memorando se mostró la “Reunión del Procurador Genral Mukasey con el Procurador Medina Mora” sobre sale una cita donde se señaló que la oficina de la ATF trabajó conjuntamente con México “en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas”. Asimismo, se informó que a pesar de que los primeros intentos de «entregas controladas» no fueron exitosas, las investigaciones prosiguieron y “a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas”.
“El agregado de la ATF (Fernando Luque Ordóñez) en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas (de armas de fuergo), y le ha subrayado la importancia de que sean asignadastales unidades con exámenes de confianza verificados”. Se leyó en el memorando dado a conocer por la periodista Dolia Estévez.
Cabe señalar que de la reunión que sostuvieron los procuradores de México y EU, a la que hizo referencia el memorando de la oficina de Mukasey en Washington, DC, en ese entonces la que fue la Procuraduría General de la República, liderada por Medina Mora, informó a los medios, a través de un comunicado, que se en dicha reunión se tocaron temas de la agenda bilateral respecto a materia de justicia.
“que ha permitido constituir a la procuración de justicia como un vértice estratégico en la lucha que ambos países realizan contra la delincuencia organizada trasnacional”. Se resaltó en el comunicado emitido por la extinta Procuraduría General.
Cabe señalar que el proyecto Gunrunner fue el precursor a la operación “Rápido y Furioso” y se inició como un programa piloto en Laredo, Texas. Por otra parte, el operativo fallido «Rápido y Furioso» en el periodo 2007 a 2011 se implementó por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos se introdujeron miles de armas a nuestro país con un chip integrado para supuestamente vender a presuntos criminales, esto con el objetivo de poder rastrearlas y dar «un seguimiento» para identificar a los responsables que abastecían a los narcotraficantes.
Para finalizar, La ATF dio permiso para que 2 mil 500 armas fueran compradas de manera ilegal y posteriormente transportadas a México, donde grupos pertenecientes al crimen organizado combatían entre ellos. Esto conllevo a uno de los tantos escenarios que se vieron en la administración de Felipe Calderón, pues en Chihuahua un grupo de sicarios abatió a jóvenes «por error» y posteriormente el expresidente los catalogó como delincuentes al asegurar que «si los mataron es porque andaban en algo».
Con información de Sin Embargo