Connect with us

El día

Calderón enriqueció a televisoras y dio contratos a empresas fantasmas durante influenza

Published

on

Foto: e- Tlaxcala/ Pinterest/ mott.pe/ Temas sid

En el año 2009 la influenza H1N1 azotó nuestro país, en este lapso Calderón enriqueció a televisoras  y dio contratos a empresas fantasma. De acuerdo con el medio de noticias Sin Embargo y la información proporcionada por los portales Compranet y el Portal de Obligaciones y Transparencia, las campañas de publicidad en las cuales se anunció que el Gobierno encabezado por el entonces presidente panista, tenía la crisis bajo control destinó entre 2009 y 2012 la cantidad 89 millones 224 mil 349 pesos; esta cifra fue invertida por Felipe Calderón para informarle a la ciudadanía que su administración combatió de manera heroica y que gracias a sus habilidades no se convirtió en pandemia.

Contratos y campañas

El 25 de abril del año 2009, a través del decreto DOF:25/04/2009, el expresidente Felipe Calderón dio ordenes para que se iniciaran varias acciones en materia de salubridad general para de esta manera prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de la influenza.

De acuerdo con el documento, se señaló en su artículo 2, que el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos tenía total libertad de gastar en equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, tampoco habría restricciones presupuestarias en productos de higiene.

Asimismo, la administración de Calderón autorizó la compra de “todo tipo de mercancías” y “bienes y servicios” por las cantidades o conceptos necesarios, esto sin que se requiriera a licitaciones públicas. Por otra parte, cabe señalar que actualmente no se ha rendido cuentas referente al costo del mensaje especial llamado “Estadísticas de la Influenza” cuyo costo significó que TV Azteca obtuviera 28 millones 750 mil pesos mientras que a Televisa se le dieron 28 millones 736 mil 121 pesos.

Asimismo, el Gobierno de Felipe Calderón no dio explicación alguna de por qué el tema de la Influenza fue el parte aguas para otorgar contratos a empresas fantasma. La auditoría 005/13 la cual fue realizada a la Secretaría de Salud del ejercicio 2010 dio a conocer que los domicilios fiscales que fueron proporcionados por Humberto Cervantes Bravo, Créalo Producciones y Especialistas en Imagen Pública quienes recibieron conjuntamente en campañas de vacunación la cantidad de 832 mil 480 pesos no fueron encontrados de esto quedó constancia en un documento archivado en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la auditoría, los funcionarios de la SFP encontraron deshabitada la sede de Especialistas en Imagen Pública, la dirección que proporcionaron fue Luz Saviñón 13, despacho 701, colonia del Valle de la Ciudad de México, a dicha empresa bajo el contrato 034-DGCS-2010 se le dio la cantidad de 500 mil pesos.

Por otra parte, tampoco tuvo un resultado positivo la visita a la empresa Créalo Producciones la cual supuestamente se ubicó con domicilio Juan Sánchez Azcona 1603, interior 303, en la Colonia del Valle en la delegación Benito Juárez. A estas oficinas fantasma se sumó Humberto Cervantes Bravo tampoco dio con la dirección ubicada en Manuel Ávila Camacho 48, lote 20, colonia Lázaro Cárdenas, ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

LA COMUNICACIÓN DE LA INFLUENCIA H1N1

 

Más contratos

De acuerdo con el medio de noticias Sin Embargo sólo existe un contrato referente a la estrategia del Gobierno federal para cambiar la imagen que se tenía de México en el extranjero ya que debido a los brotes de contagios los mexicanos sufrieron diversos actos de discriminación. Dicho contrato fue dado a  la empresa Unidad de Asuntos Públicos y se le cedió la cantidad de 50 mil pesos  solo  por recibir una asesoría para reposicionar al país.

Dentro de la publicidad incluso se invirtió en la Secretaría de Seguridad, a cargo del hoy recluso Genaro García Luna,  pues para «combatir» los brotes mando realizar trabajos publicitarios sobre la Influenza a la Impresora y Encuadernadora Progreso por un costo total 159 mil 850 pesos.

Por su parte, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, pagó la cantidad de 143 mil 639 pesos para que se publicaran dos artículos. Uno bajo el titulo “Avian Influenza in the Migratory Waterfowl”, cabe mencionar que fue contratado en la Sociedad de Biología de Chile y apareció en el medio Historia Natural. El otro fue cabeceado se publicó con el nombre “Avian Influenza Survey in Migrating Waterfowl in Sonora, Mexico”, este articulo fue elaborado por American Journal Experts.

A los demás contratos se le sumó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos cedió un contrato a la Editorial Santillana por la publicación “¡Saaalud! Hablemos de Influenza” por la cantidad de 203 mil 128 pesos.

Asimismo, uno de los contratos más caros ubicado en el lugar número 4 fue otorgado por la Comisión Nacional del Agua para la Comercializadora Siete de México para que difundiera la campaña “Uso eficiente del agua durante la emergencia”. Cabe señalar que este fue el único contrato que se sometió a licitación pública.

Para finalizar, medios como Radiorama, Editorial Ovaciones, Organización Editorial Mexicana, Infórmula, Radiorama, el periódico El Universal, Foreign Information y La Crónica Diaria se beneficiaron también de contratos.

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo