Categorías: Nacionales

Ebrard agradece a Lydia Cacho por reporte sobre Rápido y Furioso de Calderón

Foto: Expansión Política / Youtube / El Horizonte / Twitter oficial Lydia Cacho.

Luego de que la periodista Lydia Cacho compartió a través de sus redes sociales sobre la Inciativa Mérida para México y Centroamérica, misma que describe por qué y con que fin el expresidente Felipe Calderón pidió capital para traer a México las armas con chips integrados, la también escritora recibió así el agradecimiento de parte del canciller Marcelo Ebrard por su colaboración y la entrega de tan valiosa información.

En la noche del martes 12 de mayo la periodista dio a conocer que en el fallido operativo “Rápido y Furioso”, las armas «chipeadas» habían pasado de Texas y Arizona a Chihuahua, utilizando los canales de trasiego de materiales ilegales de las redes del Crimen Organizado Trasnacional.

Además de que, de acuerdo con los documentos revelados por Lydia Cacho, se estimó que el 90% de las armas que fueron encontradas en escenas del crimen ocurridas en México eran provenientes de Estados Unidos. Asimismo, aseguraron que “los cárteles pueden obtener las amas de personas legalmente acreditadas para obtenerlas o en exhibiciones de armas en estados fronterizos y las venden a contrabandistas que las cruzan por la frontera».

Por su parte, Lydia Cacho cuestionó si en el nuevo libro del exmandatario panista Felipe Calderón se contaría la supuesta relación entre el michoacano con presuntos traficantes de armas, así como la reunión con el exguerrillero Joaquín Villalobos.

Con todas las pruebas listas, la informadora entregó estas revelaciones al canciller Ebrard Casaubón para que disponga de ellas y se de por fin la justicia a miles de muertes inocentes a causa de estas «armas chipeadas», por lo cual recibió el agradecimiento y el respeto del funcionario público.

Para finalizar, cabe resaltar que esta entrega de información ocurrió luego de que, por orden del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviara una nota diplomática para que el Gobierno de Estados Unidos otorgue un informe sobre este operativo.

Con información de: Político Mx.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

No solo era huachicol fiscal: la FGR revela que panista Ernesto Ruffo también lavó miles de millones de pesos

Foto: Especial Ingemar, empresa del panista, habría movido más de 3 mil millones de pesos…

14 horas hace

Desde Toluca, la presidenta elogia a la maestra Delfina y destaca los grandes avances en seguridad

Foto: Captura. TOLUCA, Estado de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la…

17 horas hace

Tribunal de Inglaterra acusa de «abuso» a Salinas Pliego por mandar a espiar a un abogado con agencia de inteligencia

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO (22 de julio de 2026).- Un tribunal de apelaciones del Reino…

20 horas hace

Ya fueron capturados los 3 agentes aduanales cómplices de la red de huachicol de Ernesto Ruffo, exgobernador del PAN

Foto: Especial La Fiscalía General de la República (FGR) señala que la intervención de agentes…

2 días hace

Mega golpe al crimen: autoridades decomisan 3 mil 205 kilos de metanfetaminas ocultas en alimentos

Foto: Captura de video. El cargamento, valuado en millones de dosis, fue interceptado en una…

2 días hace

Golpe al crimen: Puebla desmantela mega laboratorio y detiene a directores de seguridad pública por corrupción

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla. - Con inteligencia y estrategia, el Gobierno del Estado…

2 días hace