Connect with us

Economía

4T logra más de 10 MMDD de inversión extranjera en primer trimestre de 2020

Published

on

Foto: Televisa/ Sinaloa en números/ Investopedia

La Secretaría de Economía informó este viernes que México logró captar 10,334.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2020, lo que representó un aumento de 1.7% ante la cifra preliminar reportada para el mismo periodo del pasado 2019.

La cantidad obtenida fue resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 15,601.5 millones de dólares los cuales fueron registrados como flujos de entrada y 5,267.5 millones de dólares ubicados como flujos de salida.

La IED que se registró hasta a la fecha para el primer trimestre de 2020 se derivó de 1,803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos por fideicomiso y 10 personas morales del extranjero; se integró de la siguiente manera: Tipo de inversión es decir el origen del financiamiento, 76.1% de la IED fue correspondiente a la reinversión de utilidades; 1.9%, a cuentas entre compañías y 22% a nuevas inversiones.

Asimismo, también se dividen por sector: se registró que las  manufacturas abarcaron un 44.1% mientras que los servicios financieros y de seguros obtuvieron un total de 24.9%. Por su parte el comercio reportó 8.3%, la generación de energía eléctrica, agua y gas obtuvo 5.1%. Respecto a la minería, 4.8% y lo que se refiere a construcción se obtuvo a 4.4%. Por su parte, los sectores restantes captaron en total un 8.4%. Respecto a los países de origen, España, 14.3%; Estados Unidos  38.9%; Canadá, 7.2%; Países Bajos 4.6%; Alemania, 9.4%; y otros países aportaron el 25.6% faltante.

Respecto a los montos que fueron reportados  se consideraron inversiones realizadas y fueron formalmente notificadas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ello se derivó su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones durante los trimestres sucesivos.

Para finalizar, la metodología para determinar la IED se basó en estándares internacionales, los cuales se encuentran contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) así como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Con información de El Economista

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!