Categorías: Nacionales

INSP realizará estudio piloto para observar anticuerpos en ciudadanos ante Covid-19

Foto: Expansión Política / Gaceta Médica / UN News.

Se dio a conocer que, en los próximos días, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) implementará un protocolo para realizar un estudio piloto con pruebas serológicas con las cuales determinará qué tantos anticuerpos ha desarrollado la población de Ciudad de México ante el Covid-19.

«El INSP ya está trabajando en el desarrollo de un protocolo para hacer un estudio piloto de una primera encuesta de seroprevalencia en la Ciudad de México, donde primero trabajaremos con la validación de las técnicas de mayor sensibilidad con relación en anticuerpos neutralizantes», declaró Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP.

Este estudio piloto se trabajará en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de la mano con el ya mencionado Instituto Nacional de Salud Pública.

La directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, Celia Alpuche Aranda, anunció que dicho estudio piloto se incluirá como un extra en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Cabe resaltar que se tienen diversas pruebas de seroprevalecencia, algunas evalúan la memoria del organismo, diferenciando a aquellos que tuvieron la enfermedad de los que no, otras pruebas miden el nivel de protección del cuerpo a estudiar, entre otras; por lo aún no se tiene una prueba específica.

«(…) si vas a utilizar una prueba serológica tienes que saber para qué la quieres, porque hay diferentes tipos, algunas que tienen mejor sensibilidad, pero que se ha visto que correlacionan menos con altos títulos de anticuerpos neutralizantes, medidos por unas técnicas más sofisticadas y la otra es las técnicas que tienen mayor sensibilidad pero que miden más anticuerpos neutralizantes», añadió Alpuche Aranda.

Con información de: Milenio.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Con 75 mil Viviendas para el Bienestar, Gobierno Federal y de Puebla transforman la vida de los poblanos vulnerables

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Cerca de 75 mil viviendas serán desarrolladas en el…

1 día hace

México va por mega estrategia para alcanzar el 99.99% de cobertura eléctrica del país para el 2028

Foto: CFE. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la conferencia matutina…

1 día hace

TV Azteca impugna ante la SCJN para que puedan emitir opiniones como información real, pero sin avisar

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– Un nuevo frente legal se ha abierto entre el conglomerado…

1 día hace

«Gracias al pueblo de México», Ariadna Montiel agradece abrumadora preferencia a Morena sobre PRI, PAN y MC

Foto: X Ariadna Montiel. Ante el  estudio de De las Heras Demotecnia que ubica a…

2 días hace

Quintana Roo se consolida como territorio 4T y Morena amplía su ventaja sobre el PRIAN para el 2027

Foto: Enfoque Noticias. Ciudad de México – 15 de junio de 2026.– Morena se consolida como…

2 días hace

El homicidio doloso cae 46% a 20 meses de la presidenta y mayo 2026 es el mayo más bajo en 12 años

Foto: Captura mañanera. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento…

2 días hace