Connect with us

Nacionales

Alfaro va por recortes a la Salud y Seguridad de Jalisco, pero sin tocar la publicidad

Published

on

Foto: El Occidental / Página Central / Publimetro.

Con las dificultades que ha generado el Covid-19 a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro no encontró mejor solución que incentivar a la modificación para «reducir» los recursos a las Secretarías de Salud y Seguridad y con ellos afrontar este momento difícil. Sin embargo este recorte no caería sobre los aspectos de publicidad, ni la telefonía celular ni el combustible para los funcionarios públicos del estado.

Una vez más, las medidas de Enrique Alfaro para afrontar la crisis por la contingencia sanitaria han sorprendido, y con una propuesta de 73 páginas donde detalló que debido al Covid-19, las dependencias y entidades hicieron transferencias de recursos para dotar la partida “ayuda para erogaciones imprevistas”, que excedieron los porcentajes establecidos en la Ley de Presupuesto y Contabilidad.

En la iniciativa que se envió este martes 19 de mayo al Congreso local, propuso modificar el presupuesto de egresos del año vigente para disminuir en 2 mil 80 millones 95 mil 685 pesos el gasto, pero estas modificaciones afectarían directamente a los sectores de salud y seguridad ciudadana.

Se pretende quitar alrededor de 3 millones 255 mil 319 pesos a la Secretaría de Salud de Jalisco, además de recortarle 53 millones 740 mil 944 pesos al Hospital Civil de Guadalajara, mismo donde actualmente se están tratando casos de Covid-19.

No siendo los únicos debido a que otras entidades también sufrirían un grave recorte, como a los Consejos Estatales y los organismos para la Prevención de Accidentes, Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y Contra las Adicciones, a quienes se les quitaría 7 millones 58 mil pesos.

Y, de aprobarse la propuesta de Enrique Alfaro, la Secretaría de Seguridad, que cuenta con un presupuesto inicial de mil 675 millones 972 mil pesos, se quedaría con 98.2 millones de pesos mexicanos, además de un gran recorte para Fiscalía General, restándole 43.6 millones de pesos. Por otra parte, esta iniciativa busca reducir 540 mil 508 pesos al Centro de Justicia para las Mujeres y también cortarle 2.3 millones de pesos a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Pese a estos grandes recortes que propuso el gobernador de Jalisco, decidió mantener algunos «servicios» como el servicio de creación, difusión de contenido exclusivamente en internet que tiene un presupuesto de 37.2 millones de pesos; el servicio de la industria fílmica, del sonido y del video, con casi 20 millones, el servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad que tiene 18.3 millones de pesos, y el servicio de ceremonias, que posee 200 mil pesos, entre otros servicios más.

Mantuvo sin recortes tambien a los servicios de telefonía celular con un millón 75 mil 100 pesos, aunque le hizo un «recorte» a los combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos asignados a servidores públicos, que cuenta con 3 millones 410 mil pesos, pero, de aprobarse la iniciativa, se le restarían 4 pesos con 54 centavos. Y no olvidar a los «viáticos en el país» que de 100 millones de pesos, solo pretende reducir 15.8 millones de pesos mexicanos.

Con información de: Proceso.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!