Categorías: Nacionales

Tiempos de pandemias: Un análisis del senador de Morena Julio Menchaca

Con la situación actual que padece el mundo entero, de incertidumbre y esperanza a la vez, debido al nuevo Coronavirus (Covid-19), el cual ha generado pánico a nivel global y dejado más de 344 mil muertos en todo el mundo, el senador del partido Movimiento Regeneración Macional (Morena) Julio Menchaca, en su columna para El Sol de Hidalgo, hizo un análisis al respecto.

Durante su escrito, el legislador hace una descripción de las calles londinenses a mediados del siglo XIX y las condiciones que detonaron la primera Revolución Epidemiológica:

El cólera se propaga por las ciudades europeas, la capital del país más poderoso del mundo, el Imperio Británico, es una de las más afectadas. La pestilencia y la mortandad provocaron el chispazo que encendería un movimiento revolucionario muy distinto que dotaría a la humanidad de nuevas herramientas de supervivencia: ocurrió la primera revolución epidemiológica.

Asimismo, Julio Menchaca hace un repaso por lo que fueron las tres epidemias de cólera que azotaron a Inglaterra, y cómo se dio el descubrimiento, de la mano de Jonh Snow, de la cura y la causa.

Por lo anterior, el senador señala:

«La pandemia que enfrentamos hoy en día, en sus momentos estadísticos cruciales, nos hermana con las generaciones del pasado que debieron superar las que vivieron; nos exige pensar de forma crítica y razonable, porque a pesar de lo mucho que ha mejorado la vida humana desde los días del “gran hedor” de Londres, persiste el pensamiento mágico o pseudocientífico que genera conclusiones falaces, carentes de evidencia que lejos de ayudar a superar la crisis propician la distorsión de la realidad, así como ocurrió, durante la segunda epidemia de cólera y ya conocemos el costo».

Finalmente hace la pregunta:

Descalificar las herramientas, como el aislamiento o la higiene personal, que los seres humanos han aprendido a lo largo de la historia para evitar que las enfermedades se conviertan en epidemias, nos conducirá invariablemente a sufrir las tragedias del pasado. Es el momento de tomar, como generación, nuestra decisión ¿Qué elegimos?

Con información de El Sol de Hidalgo

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

2 días hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

2 días hace

«Se analizarán», Fiscalía de Michoacán pide celulares de Carlos Manzo a Grecia Quiroz

Foto: Cambio de Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) notificó de manera…

2 días hace

Nezahualcóyotl, Atizapán y Naucalpan mejoran la percepción de seguridad en más de 2 dígitos en el segundo trimestre 2026

Foto: Gobierno de Edomex. Top tres de municipios del Oriente del Edoméx que mejoraron la…

2 días hace

Revelan que el celular de Cerimedo contaba con «red de lavado» y tenía una cartera de más de 132 millones de dólares

Foto: Especial. Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo). – Un análisis forense al teléfono celular…

3 días hace

Se queda sin nada: IMSS le rescinde contratos a dos empresas de Salinas Pliego

Foto: Cuarto Oscuro La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la cancelación del acuerdo con…

3 días hace