Connect with us

Nacionales

Calderón usó como distracción gol de Cuauhtémoc Blanco para desaparecer Luz y Fuerza del Centro

Published

on

Foto: VAVEL / Sin Línea / Político Mx / Índice Político.

Durante su recorrido por los medios de comunicación convencionales para promocionar su libro ‘Decisiones difíciles’; el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, habló de cómo aprovechó que la selección mexicana de fútbol se jugaba su pase al mundial de Sudáfrica 2010, para extinguir a la compañía Luz y Fuerza del Centro en octubre del 2009.

En entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz, para El Financiero, el exmandatario contó que la selección de México jugaba contra El Salvador en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de 2010 y Cuauhtémoc Blanco anotó el segundo gol.

“Decidimos el día de la toma de Luz y Fuerza, el día que México se jugaba el pase al Mundial de Sudáfrica, íbamos en desventaja, pero si ganábamos pasábamos a Sudáfrica y ya cuando Cuauhtémoc Blanco metió el segundo gol contra El Salvador en el Estadio Azteca y que todo mundo salió a festejar y todo, dije ‘es la hora, vámonos para adelante’, arrancó el operativo poco antes de la media noche”, detalló el exmandatario mexicano.

Además dijo que ya se habían preparado 40 mil cheques de indemnización equivalentes a 2 años y medio de sueldo para cada uno de los trabajadores de la empresa.

El expresidente y ahora fundador de México Libre, también señaló que a la mañana siguiente de que se publicara el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, comentó que había miles de trabajadores de la compañía en las calles; con armas de fuego, palos, sopletes, tubos.

Asegura que después de una larga ‘deliberación con el sindicato, “prevaleció la sensatez y finalmente dijeron ‘no vamos a acudir a la violencia’, pero no faltó quien diga ‘este sí nos va a romper el esquema’”.

Calderón asegura en su libro que esta fue una de las decisiones más grandes y difíciles, “pero que afortunadamente salió bien”.

Mencionó que al año de haber cerrado Luz y Fuerza, ya había 400 mil contratos nuevos de electricidad. Asimismo, comentó que las fallas se redujeron de más de una hora en promedio por usuario, a seis minutos por usuario.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

Uno de los que participaron en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Javier Lozano, en ese entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo en una entrevista para El Heraldo de México de 2019, que se aprovechó la distracción de la ciudadanía con el juego de la selección mexicana para dar el golpe final al sindicato.

“Claro que lo hicimos un sábado por la noche, cuando la gente celebraba el triunfo de México sobre El Salvador para la clasificación al Mundial de Futbol. Fue para evitar enfrentamientos, algún conflicto; eso estuvo planeado así”, sostuvo”.

Lozano Alarcón dijo en aquella entrevista, que se aprovechó la euforia futbolera de que México había logrado su pase al Mundial de Sudáfrica 2010, al vencer 4-1 a la selección de El Salvador.

Con autorización de: Sin Línea Mx.

Con información de: Infobae.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!