Connect with us

Nacionales

A pesar de COVID-19 en Oaxaca mantienen su promesa de construir caminos rurales

Published

on

Foto: Twitter – Especial / AMLO / Logo – SCT.

Pese a las dificultades que ha traído el Covid-19 aquí a México, después de haber paralizado muchos sectores del país, las comunidades indígenas de Oaxaca han continuado con las labores de construcción de los 23 caminos que conectan a cabeceras municipales, trabajo que llevan a cabo de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante ello, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en coordinación con Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recalcaron la gran participación de estas comunidades, y que gracias a ellas se han logrado concluir largos tramos de caminos en cumplimiento con lo establecido por el programa.

El secretario Javier Jiménez Espriú dio a conocer que para el inicio de esta «nueva normalidad» ya se tiene planteado el inicio de la construcción y pavimentación de 133 caminos que conectan a cabeceras municipales; con estos avances se tiene previsto que para el termino del gobierno de López Obrador, estos caminos conectarán a 230 comunidades.

En este programa representó una alternativa viable de trabajo para muchas personas, generando condiciones de bienestar para esta población que, anteriormente, fue dejada en el olvido. Mismas personas que ya no tendrán que migrar de manera forzosa para encontrar un sustento para sus familias.

«Un gran gusto y una satisfacción de participar en algo que va a quedar para la historia y que va a servir para las nuevas generaciones que vienen», afirmó Alejandro Bas Ortiz, trabajador de estos caminos.

Hasta el momento se han contado 532 asambleas comunitarias, con las cuales se ha dado el seguimiento a los trabajadores, el avance hecho y los recursos usados. Siendo que Adelfo Regino Monte, titular del INPI, detalló como en los trabajos que se realizan participan 133 cabildos de usos y costumbres, contando con 2 mil 660 autoridades indígenas, destacando que el 20% de la mano de obra corresponde a mujeres

«Estoy muy contenta pues nunca se había visto esto. Y yo tengo una hija en la escuela y le tengo que echar ganas para poder sobresalir», mencionó Martina Julián, una de las trabajadoras de la obra.

Con información de: MVS Noticias.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!