Connect with us

Nacionales

Con operativo «Agave Azul» gobierno de AMLO da en el corazón a estructura financiera del CJNG

Published

on

Foto: TwSantiagoNieto / LíneaDirecta / Uif.gob

Con el operativo «Agave Azul«, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México congeló 1.939 cuentas que están vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); éste operativo fue realizado con la ayuda de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

Asimismo, se informó que se localizaron las cuentas bancarias gracias a reportes de inteligencia sobre líderes, familiares, operadores financieros, funcionarios, y empresas relacionadas al CJNG.

Según la agencia de noticias estadounidense AP, el nombre del operativo se basa en una cactácea utilizada en la fabricación del tequila, la bebida emblemática del estado de Jalisco, que es el lugar en donde está ubicado el Cártel.

A través de un comunicado, se localizaron 2,571 ‘operaciones inusuales‘ por 2 mil 951 millones de pesos, con un total de 38 mil 459 reportes de ‘operaciones relevantes’ por más de 11 mil 478 mdp; sin embargo en las transferencias internacionales generaron un total de 8,424 reportes por 7,000 mdp.

«En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos», explicó el comunicado.

La mayoría de las operaciones se realizaron en las entidades federativas de Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, y Veracruz.

Por otro lado, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el CJNG se nombró como el más poderoso, que poseía la organización criminal más poderosa y con mayor alcance en México; sin embargo, analistas coinciden que organización a cargo de Nemecio «El Mencho» Cervantes, ha aprovechado los golpes que han sufrido sus similares el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y Los Zetas para ganar territorios.

Pero en solo 5 años después, el Cártel Jalisco Nueva Generación desebancó al de Sinaloa y es actualmente la agrupación con mayor alcance en el país, y paso de dominar solo 3 entidades a 24 estados. 

Con información de Infobae y Animal Político.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo