Connect with us

Nacionales

Fiscalía va por captura de Tomás Zerón y 7 más por caso Ayotzinapa

Published

on

Foto: Ivital Mx/ Twitter/ Novedades Quintana Roo/ Justicia para ti

La Fiscalía General de la República va por captura de Tomás Zerón 7 más por el caso Ayotzinapa en el que 43 estudiantes de la Normal Rural de dicho municipio desaparecieron en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto; la desaparición de los estudiantes causó conmoción entre los ciudadanos quienes al grito de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», pidieron que se entregara a los alumnos.

Con anterioridad un juez federal dio la instrucción  para que girara la orden de aprehensión en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y del exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, debido a su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por el caso de Ayotzinapa.

Por su parte, el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no será parte de ningún voto de silencio ante el caso de Ayotzinapa, por lo que su administración no descansará hasta que los estudiantes de la normal tengan justicia, además de recalcar que es lo justo para el pueblo de México, pues este lamentable suceso marcó a los ciudadanos.

“No vamos a descansar hasta saber que sucedió, dónde están los jóvenes desparecidos de la Normal de Ayotzinapa es un asunto de Estado. He hablado personalmente con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el Fiscal General de la República, y hemos llegado al acuerdo de trabajar de manera conjunta y se está avanzando en las investigaciones”.

“Según los informes que presenta la Fiscalía, se han otorgado por la autoridad judicial ordenes de aprehensión para servidores públicos involucrados en este caso”. Detalló Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.

Asimismo, el pasado 26 de marzo de 2020 fuentes judiciales dieron a conocer que se dictó acto de formal prisión por tortura en caso Ayotzinapa a exfuncionarios. Además de tortura se les impusieron cargos contra la administración de justicia y abuso de autoridad a Ezequiel Peña Cerda,  Ariel Agustín Castillo Reyes e Isidro Junco.

Por su parte, los funcionarios del gobierno federal dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió  a Interpol que se  emitiera la ficha roja en contra de Tómas Zerón de Lucio y Carlos Gómez Arrieta para que pueda lograr la detención de ambos a nivel internacional.

Para finalizar, cabe mencionar que las autoridades del Instituto Nacional de Migración ubicaron a  Tomás Zerón en Canadá, se sabe que emigró en octubre de 2019; su entrada al país se dio seis meses antes de que se solicitara la orden de aprehensión en su contra, la cual acaba de ser concedida recientemente.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!