Foto: TwONU-DHmx / Logo ONU-DH hchr.org / Idhc.org
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a través de un comunicado, condenó y pidió que se realice una investigación independiente por la muerte de Giovanni López, quien falleció el pasado mes de mayo en Ixtlahuacán, Jalisco cuando se encontraba detenido por elementos de la policía municipal de la entidad.
«Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención del Sr. López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco», dice.
Asimismo, en el documento se manifestó a las autoridades realizar una investigación «pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente», en la que pidió incluir todas las líneas de investigación.
De igual forma, la ONU-DH afirmó en dicho comunicado que no han recibido información que justifique el uso de las autoridades en este caso.
«La ONU-DH recuerda a las autoridades del estado de Jalisco que, de acuerdo con el “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias” –conocido como “Protocolo de Minnesota”–, las muertes ocurridas cuando una persona se encuentra bajo la custodia del Estado, y se presumen como potencialmente ilícitas y existe una presunción general de la responsabilidad del estado, salvo que se demuestre lo contrario».
Además, se agregó que deberá determinarse si existe alguna medida que no se utilizó para prevenir la muerte de López Ramírez; sin embargo, se debe investigar a todos los funcionarios e instituciones responsables de la custodia del fallecido desde que lo detuvieron hasta que murió.
«Ya existían investigaciones penales contra elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por abusos de autoridad previos a la pandemia. Este hecho resalta la importancia de tomar medidas oportunas para erradicar prácticas abusivas en las corporaciones policiales y atender la falta de una cultura de respeto por los derechos humanos», detallaron en el comunicado.
El Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña apuntó que solicitaron a las autoridades del estado de Jalisco a enviar un mensaje claro de que no se toleraran más violaciones a DDHH implementando las medidas de emergencia durante está contingencia por Covid-19.
Finalmente, la ONU-DH expusó sus condolencias a los familiares y amigos de Giovanni López y pidió a las autoridades que se garantice su seguridad e integridad, igualmente para cualquier persona que apoye públicamente las exigencias de verdad y justicia para dicho caso.
Con información del Milenio.