Connect with us

Nacionales

El general Dauahare afirma que Calderón pactó con el Cártel de Sinaloa: «Querían trabajar con el cártel más fuerte»

Published

on

Foto: CapturaVideo / DebatePlural / Cuartoscuro

El General mexicano, Tomás Ángeles Dauahare afirmó que el gobierno de Felipe Calderón pactó con el Cártel de Sinaloa y que el exmandatario estaba enterado de todos los vínculos entre el narcotráfico y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Defensa Nacional, entre 2006 y 2008, pero en el año 2012 fue encarcelado por supuestos vínculos de narcotráfico, y luego en el 2013 fue exonerado.

Asimismo, el general en retiro conoció a fondo lo que sucedió en la llamada «guerra contra narcotráfico» declarada por Calderón, por lo que reveló que el 9 de mayo de 2007 lo convocaron a la residencia de los Pinos para hablar al respecto con el expresidente; sin embargo, afirmó que una de las preguntas que más le interesaba era sobre García Luna, el cual tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa.

«Le di mi versión. Me lo pidió por escrito. Días más tarde no se lo llevé, se lo hice llegar a él. ¿Qué le dije? Del nvolucramiento de García Luna en el narcotráfico y en otras cosas. Estaba enterado. Ese mismo día, ya después de eso, platicando solos, de pie, al lado de su escritorio, le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal, y a mi juicio qué debía hacerse», relató el militar en retiro, durante el fragmento de una entrevista publicada en el sitio Sin Censura, el pasado 3 de junio.

En la actualidad, el ex secretario de Seguridad Pública enfrenta un juicio ante la Corte Federal en Nueva York por el tráfico de cocaína a EE.UU; por otro lado, Felipe Calderón afirmó desconocer por completo los hechos que imputan a Genaro, pero Dauahare sugirió que el exmandatario mintió en su afirmación pública.

En la entrevista le preguntaron a Tomás por qué García Luna se mantuvo dentro del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa y respondió que él cree que el exmandatario vio un área de oportunidades en el ex secretario para sus fines.

«Ellos tienen intereses, no amigos. El gangster más implacable, más infame, que les sirva, a ese lo utilizan. Y eso fue. García Luna era menos que empleado«, dijo Ángeles.

Además, señaló que Calderón pactó con el Cártel de Sinaloa, como parte de una estrategia para acabar con los demás cárteles, lo cual terminó en una situación desbordada de violencia.

«Siguieron la estrategia de trabajar de la mano con el Cártel que consideraron más fuerte, el del Pacífico, con la idea tontísima, de acabar pronto uniendo fuerzas, las del Cártel del Pacífico con el Gobierno federal, para acabar con los cárteles. Lo único que hicieron fue fragmentar esto, desorganizarlo y llegar a la situación que estamos viviendo: cantidad de grupúsculos que han perdido capacidad para importar y exportar droga, y viven del secuestro, la extorsión», señaló Ángeles.

Finalmente, Dauahare consideró que aunque las agencias del Gobierno de Estados Unidos respaldaron a García Luna, el exfuncionario se volvió una pieza desechable y por ello decidieron proceder legalmente en su contra.

Con información de ActualidadRT.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo