Foto: LopezObrador.org / TwCofeceMx / TwCREMx / Wikipedia / TwIFTMx
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está de acuerdo con la iniciativa que propuso Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, para que se fusione el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y así solo contar con organismos indispensables que ayuden al pueblo.
Asimismo, el mandatario informó que se crearon muchos organismos que son innecesarios y la mayoría muy costosos por lo que aseguró que desconocía la propuesta legislativa que plantea, con esa fusión, un ahorro de 500 millones de pesos anuales.
«Ojalá que se cuente solo con organismos indispensables que ayuden para el bienestar del pueblo, no para darle trabajo a los amigos, a los familiares, a los compañeros de universidad y de los institutos que estaban de moda durante el periodo neoliberal. Y todavía se enojan porque no pueden ganar más que lo que recibe el presidente de la República y presentan amparos. Era un exceso, los altos funcionarios públicos llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales. Eran de los mejores pagados en el mundo», manifestó AMLO.
López Obrador destacó, durante su conferencia matutina, que para ahorrar ha dejado pendientes al menos 30 nombramientos en este tipo de organismos, ya que no pasa nada porque no cumplen alguna función básica y que está esperando lo que le corresponde a él proponer en el Senado, ya que son casi 200 mil pesos mensuales por cada uno.
«Es ahorrar, y si el Senado está haciendo esta reforma… lo que importa es que se ahorre para que no se gaste todo el presupuesto en mantener al gobierno y que no haya dinero para la gente».
De igual forma, apuntó que el instituto de telecomunicaciones fue creado para que no predominar los monopolios en la comunicación y esto ha avanzado muy poco; sin embargo, citó al Instituto Nacional de Transparencia, con un presupuesto de más de 1.000 mdp al año. Igualmente, dijo que el Instituto Nacional Electoral es un organismo muy costoso.
Además, resaltó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción fue el colmo, destacando que los funcionarios y lo de la llamada sociedad civil lo único que buscaban era acomodarse en estos organismos.
«El colmo fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Empezó el debate para crearlo y la corrupción no era delito grave. Funcionarios y los de la llamada sociedad civil lo que buscaban, al final de cuentas, era también acomodarse en estos organismos».
Con información de La Jornada.