Categorías: Nacionales

Yo no tenía la fuerza política que tiene AMLO; no podía forzar a las empresas a pagar el fisco: Calderón

Foto: La Verdad Noticias / AMLO / El Sol de México.

En entrevista para el medio El Economista, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que no poseía la fuerza política que tiene el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer que los empresarios fueran responsables con sus pagos de impuestos. Aseguró que tenía «relaciones delicadas» con ellos y el no tener mayoría en el Congreso hacían de «cuidado» las interacciones que llegaron a tener.

«Yo no tenía la fuerza política que tiene el presidente actual. No tenía el poder presidencial para forzar a las empresas a renunciar a sus estrategias legales para contestar al fisco», afirmó Felipe Calderón en entrevista.

Con la reciente publicación de su libro Decisiones Difíciles, los temas tratados en el mismo han causado interés, más aún con «los descubrimientos» hechos en torno al sexenio de la Guerra contra el Narco; entre ellos se encuentra el manejo que tuvo durante sus años de gobierno, su «cercanía» con los empresarios con quienes, mencionó, tuvo una relación delicada.

Ello debido a que, como expuso en la entrevista, durante esos años era difícil hacerle frente a muchos de los empresarios mexicanos, mucho menos exigirles el pago  de adeudos fiscales que tenían pendientes, debido a que «a la mínima provocación», los empresarios ponían sus «barreras legales».

El exmandatario dejo entrever que, de haber tenido la misma situación política de López Obrador contando con una mayoría en el Congreso, hubiera sido más sencillo forzar los pagos correspondientes de estas empresas.

«Todo el tiempo había tensión y yo estaba muy consciente de eso. Hay que recordar que no tenía mayoría en el Congreso. Eso implicaba negociar y llevar con mucho cuidado estas relaciones», mencionó el fundador de México Libre.

Conflicto con los estados

En la entrevista también se tocó el tema de las «decisiones discretas» que tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su sexenio, años donde uno de los principales problemas fue la delincuencia organizada que creció sistemáticamente, por lo que Hacienda otorgaba apoyo a los estados para que pudieran enfrentar esta dificultad. Ante ello Felipe Calderón señaló que «era prioritario que los gobiernos estatales asumieran un compromiso muy fuerte en materia de seguridad, pero no lo hacían», pero que nunca les negó apoyos, pese a que no daban resultados.

Por su parte, «la SHCP les daba muchos apoyos, para pagar aguinaldos, para negociar con los maestros. Nunca los gobiernos estatales recibieron tanto a cambio de tan poco», apoyos que, según Calderón, llegó a desconocer en más de una oportunidad durante su sexenio.

«De los apoyos que les daban a los gobernadores, había ocasiones en los que yo no tenía conocimiento. Eran apoyos muy grandes que ayudaban a Hacienda a sacar adelante sus prioridades presupuestales en las Cámaras, pero que no se alineaban con las prioridades de la Presidencia o de otras áreas del gobierno federal», puntualizó Felipe Calderón Hinojosa.

Con información de: El Economista.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

2 días hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

2 días hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

2 días hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

3 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

3 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

4 días hace