Connect with us

Internacionales

Nobel de Economía propone sustituir el PIB por otro indicador para medir bienestar en países

Published

on

Foto: Twitter Economie News Bk / AMLO / El CEO.

En entrevista, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dio a conocer una de sus propuestas, la cual replantea la existencia del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, para buscar un mejor indicador para medir la economía, la salud y el bienestar de un país.

«Deberíamos trabajar en una mejor medición de la salud de la economía, para ver hasta qué punto nuestras políticas de estímulo están mejorando realmente nuestras sociedades. Nuestro enfoque en el PIB no nos ha hecho darnos cuenta de que la sociedad que hemos creado no es resiliente. No nos ha permitido calcular la fuerza de nuestra economía», expuso Stiglitz en entrevista con AFP.

El premio nobel de economía señaló que el Covid-19 demostró que las economías no estaban preparadas para el azote de una pandemia tomando medidas que no estuvieron a la altura de la contingencia e impidieron una mejor respuesta, “no es que pudiéramos haberlo evitado, pero podríamos haber tenido una economía mucho más resiliente, una economía mucho más receptiva, y no creo que nuestras estadísticas nos digan eso”.

Además de ello, Stiglitz exhortó a los países a hacer un cambio para impulsar la energías renovables, como un detonador de la economía, porque, de lo contrario, aseguró que el costo sería muy alto y todos en el mundo lo pagarían. Asimismo, expuso que “Necesitamos ayudar a la gente a reconvertirse, dirigirlos a otros trabajos, como la venta de paneles solares. No hacer esa transición tendría un costo extremadamente alto para el mundo”.

En esa misma corriente se ubicó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya en más de una oportunidad ha señalado que está trabajando con un sistema diferente para medir el bienestar de México, donde incluye la «felicidad» le los mexicanos como un factor importante; ello sin dejar de lado el índice del PIB debido a que es el parámetro utilizado por los organismos financieros internacionales.

Debido a este cambio propuesto, la oposición insistió en que se debe de medir el crecimiento y un «buen gobierno» con el crecimiento del PIB, por lo que usó esto de pretexto para atacar al gobierno del presidente López Obrador y señalar que es un fracaso económico.

Cabe resaltar que, desde sexenios pasados, se ha medido la economía de nuestro país con el Producto Interno Bruto (PIB), medida de corte neoliberal que sólo mide un supuesto «crecimiento» que deja de lado muchos aspectos de gran relevancia y que dan una imagen completa para conocer la situación de un país.

También es preciso mencionar que el presidente mexicano ha iniciado un debate sobre esta medición, debido a que en países como Nueva Zelanda o China han anunciado que medirán su crecimiento dejando al PIB a un lado, siendo el primero de ellos el que pone al bienestar de la población como medidor, como propone el presidente López Obrador.

Con información de: Político Mx.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!