Connect with us

Opinión

La corrupción y la cultura, ¿Podremos vivir sin corrupción o no?

Published

on

Corrupción y Cultura

Un tema muy frecuente en los discursos del Sr. Presidente es el de la corrupción que, en México es un problema que nos cuesta entre 5% y 10% del Producto Interno Bruto ( PIB), pero no es un fenómeno social aislado ni particular, es de gran magnitud y permea a todos los sectores de la sociedad, por lo que podemos afirmar que es un problema cultural. Para tratar de entenderlo, podemos ir por partes, definamos corrupción y cultura:

Según la RAE:

Corrupción es:

(Del lat. corruptĭo, -ōnis).

  1. f. Acción y efecto de corromper.

  2. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

  3. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

~ de menores.

  1. Der. Delito consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.

A todas luces vemos que corrupción está relacionada con vicios, abusos y mal uso del ejercicio público, delitos pues y, al hablar de delitos, caben las figuras de presuntos responsables y cómplices en la comisión del delito.

Ahora hablemos de cultura, desde la antropología Malinowsky (sin olvidar a Tylor, Kroeber, Boas, White, Clifford Geertz, entre otros) plantea que:

La cultura: «incluye los artefactos, bienes procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados (…) el lenguaje, forma parte integral de la cultura (…) no es un sistema de herramientas, sino más bien un cuerpo de costumbres orales.»…

Es decir, cultura son todas las manifestaciones del ser humano en relación con su entorno, Y entonces cuando se dice que la corrupción es un tema de cultura, podemos decir que está incluida en el lenguaje, los hábitos, las costumbres, cosas tangibles y valores heredados (endoculturación), en donde participamos todas y todos los miembros de la sociedad.

Cómo se creó la corrupción, cuando empezó, no podemos saberlo con exactitud, hay documentos que nos refieren a la cultura Sumeria ( http://eprints.uanl.mx/3759/1/Apuntes_sobre_la_historia_de_la_corrupcion.pdf), cierto es que no podemos decir que el ser humano sea corrupto por naturaleza, no hay registros que confirmen que el Homo habilis (antecesor del Homo sapiens) que dominaba uso de herramientas y posiblemente ciertos signos lingüísticos, ya haya sido corrupto, no podemos saber si en nuestro caso ya existía en tiempos prehispánicos o es importada de tiempos de la colonia.

Lo que si podemos saber es que es altamente costosa para la vida cotidiana de las personas, en años recientes se decía que las personas gastaban en actos de corrupción al menos un 14% de sus ingresos, relacionados con trámites burocráticos principalmente (licencias, certificados, cedulas, verificaciones, licencias para construir, agua, predial, energía eléctrica, gas, pasaportes, y muchos más…).

Mucho se dice que la corrupción la hacemos todas y todos, al dar y recibir, al ofertar y demandar beneficios no correspondientes a nuestras responsabilidades, dentro de las actividades productivas en las que participamos, es decir, en la producción de todos los bienes y servicios que producimos para satisfacer las necesidades sociales de todas y todos los habitantes del planeta.

No olvidemos entonces que si la corrupción es un tema de cultura, la cultura no es privada, exclusiva y tampoco tiene nacionalidad, raza, sexo, religión ni posición económica-social…la CULTURA siempre está en trasformación, más ahora con la pugna entre la globalización y la soberanización, donde se comparten y se toman prestados usos y costumbres de unas culturas a otras, para formar una sola cultura universal, con sus variantes, dónde unos la practican más, otros menos, pero al final, es un tema recurrente, cotidiano, profundo, que lleva siglos entre nosotros.

Por cierto, ya no recuerdo para que llevaba una manzana al kínder: si porque me gustaba la maestra, para que me pusiera una estrellita salivada en la frente o porque mi mamá me decía, toma llévale una manzana a tu maestra…

Entonces, Corrupción tema trillado que aburre, que cuesta mucho dinero, que ocasiona grandes problemas sociales ( estratificación social, violencias, injusticias etc,) fenómeno social generalizado, que nos compete a todas y todos, amerita varias preguntas: ¿cómo le hacemos para combatirla, con más y mejores leyes, con más instituciones de fiscalización, con funcionarios y servidores públicos, que predicando con el buen ejemplo combatan de manera frotal y decidida la corrupción estructural que domina a toda la sociedad, por dónde empezamos, podremos revertir la cultura de la corrupción utilizando a los medios masivos de información para que 24/7/365 días al año en horas pico hablemos de lo negativo y destructivo que nos resulta la corrupción y que sea vista como algo abominable, que cause repulsión social,quién sabe cómo, quién dijo YO?, o será una utopía vivir sin corrupción.

Porque del dicho al hecho lo que cuentan son las pruebas

Omar Bustani Barrientos

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo