Connect with us

Opinión

Los Derechos Humanos, pasar del dicho al hecho es tarea de todo México

Published

on

Foto: CCM/ Informe CNDH

“Saetas al viento”

 Los Derechos Humanos (DDHH)

Esos derechos tan proclamados por doquier, firmados y ratificados en la ONU, que desde 2011 son Constitucionales en México y por ende, obligación del Estado tutelarlos.

Derechos que han dado pauta para crear instituciones nacionales, estatales, comisiones en el Congreso, plazas laborales, contratar asesores y crear planes de estudio en instituciones de educación superior.

Treinta artículos ( Declaración Universal de los Derechos Humanos) buscan dignificar la vida de las personas y que nos hacen a todo/as iguales, con los mismos derechos y obligaciones, que nos proporcionan libertad, trato digno  igualitario que nos otorgan la garantía de poder gozar de las mismas oportunidades de desarrollo, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o alguna otra condición.

Los derechos humanos nos dan por nacimiento libertad de pensamiento, de reunión, de formar grupos de cultura y sindicatos, posibilidad de crecer en un ambiente sano, de pensar y expresar opinión con apertura total. Recibir educación, obtener trabajo-con salario igualitario para labores iguales-, contraer matrimonio, crear una familia, tener propiedad privada; circular libremente por el territorio nacional, participar en el gobierno, en un proceso democrático de elección. También nos otorgan el derecho de ser tratados con respeto-sin ser torturados o detenidos arbitrariamente- si se es sujeto a proceso judicial, a ser escuchado, a gozar de defensa y a que se le demuestre la culpabilidad.

ESOS DERECHOS DE MUJERES, HOMBRES, NIÑAS Y NIÑOS de vivir como seres humanos, sin hambre, sin sed, sin frío, sin violencia física, verbal o moral, sin persecuciones políticas, étnicas o religiosas, sin maltrato físico, moral o psicológico, sin esclavitud laboral o sexual…

Hasta ahí el dicho

Pasemos a los hechos, en México según Human Rights Watch 2020 (incluyo aquí sólo aspectos generales del documento extenso) la mala herencia que nos dejaron los sexenios anteriores incluye:

Violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad incluyendo tortura, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos, limitaciones en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

En el Sistema de justicia penal, las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos casi nunca obtienen justicia, a pesar de que en 2013 se adoptó una ley que tenía por objeto asegurarles, protección y reparaciones. En un informe de 2018, el Relator Especial sobre los defensores de derechos humanos declaró que cerca del 98 % de los delitos cometidos en México quedan sin resolver. Esto se debe a diversos motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y de recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos.

En noviembre de 2019, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la impunidad “recurrente” en relación con graves violaciones de derechos humanos, y puso de manifiesto las “graves” insuficiencias en las investigaciones y enjuiciamientos de estos casos.

La CNDH informó que hubo 148 periodistas asesinados entre 2000 y 2018, y 21 desaparecidos entre 2005 y 2018. Siete periodistas fueron asesinados entre enero y julio de 2019.

En enero de 2020, el gobierno de Trump empezó a enviar de regreso a México a solicitantes de asilo mientras sus solicitudes se encuentran en trámite, aplicando para esto los Protocolos de Protección de Migrantes. A la fecha de preparar el presente documento, más de 40.000 solicitantes de asilo habían sido enviados de regreso, muchos hacia condiciones peligrosas e inhabitables, en plena pandemia COVID-19.

El gobierno de Estados Unidos amenazó con aplicar aranceles a productos mexicanos a menos que México aceptara un aumento sustancial en la cantidad de solicitantes de asilo que son enviados de regreso a México a la espera de que sus casos tramiten en la justicia en Estados Unidos, e interceptara a los migrantes que están en tránsito hacia la frontera con Estados Unidos. En respuesta, el gobierno de Sr. presidente López Obrador anunció que movilizaría a 6.000 miembros de la nueva Guardia Nacional para controlar la migración irregular, ( Uno de los posibles temas a tratar en su visita a Washington D,C)

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó un informe sobre México como parte de su mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU). México aceptó 262 de las 264 recomendaciones recibidas, incluida una indicando que se establezca un mecanismo independiente contra la impunidad para investigar “delitos atroces” y otras violaciones de derechos humanos. Entre otras de las recomendaciones que aceptó México, se incluyen crear una fiscalía nacional autónoma e independiente, y combatir la impunidad y la corrupción.

CONCLUSIÓN: Reto de nivel nacional e histórico, el delito más barato es aquel que no se comete y, en la prevención social de los delitos y violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones del estado, sus actores y por particulares todas y todos los mexicanos somos corresponsables.

Los invito a visitar la página y revisar el documento, es muy ilustrativo.

Fuente: https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/336494

 Omar Bustani Barrientos

“Saetas al Viento”

https://www.youtube.com/channel/UCnd1QxsuFmKTalIr6mCA1Fw?view_as=subscriber

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!