Connect with us

Opinión

Ni pichan ni cachan ni dejan batear ¿Servidores públicos aliados o boicoteadores infiltrados?

Published

on

Foto: Impacto Mx/ Especial

“Saetas al viento”

Ni pichan ni cachan ni dejan batear

¿Servidores públicos aliados o boicoteadores infiltrados?

¿Cuántas personas conocemos que lejos de ser ejemplo positivo a seguir, apoyo o fuente de conocimiento y enseñanza. Son todo lo contrario: mediocres, ignorantes, prepotentes y que además cínicamente ostentan poder? ese poder que dan las complicidades, las amistades de interés y las relaciones familiares casuales o buscadas, el pago de favores o el cumplimiento de obligaciones.

¿Qué consejo de administración querría una persona que en lugar de favorecer la comunicación y las relaciones al interior de la organización, entorpece el flujo de información, burocratiza los procesos, crea conflictos y genera división entre sus miembros?

Hablamos de personas que con el paso del tiempo se trasforman en verdaderos jerarcas, por malos usos y costumbres, que los hacen incluso posicionarse por encima de la ley, en una especie de tiranía, considerando que en lugar de colaboradores tienen súbditos que le deben todo y están en deuda perene con el monarca.

Esta escena aparte de sonar anacrónica y antidemocrática, también suena absurda. Sin embargo, es cierta, muchos testimonios pueden dar cuenta de ello. En este guion principalmente gubernamental (porque en la iniciativa privada tener personas así de tóxicas genera pérdidas económicas) tan peculiar viven cientos de personas que llegan al poder por herencia, trasformando un sistema democrático deformado (oclocracia) en una especie de monarquía absolutista, aderezada con abuso de poder, uso legítimo de la fuerza y la necesaria impunidad para seguir funcionando con lo hacen.

¿Ustedes se imaginan un equipo de trabajo, una organización social productiva, una institución de gobierno o un equipo deportivo donde haya personas que no pichan, no cachan ni dejan batear?

Solo volteen a su alrededor e identifiquen a aquellas personas a las que toda la gente les saca la vuelta, a aquellas personas con las que nadie quiere tener que ver porque son conflictivas, obcecadas e irracionales. Que siempre hacen lo que quieren a pesar de las normas, sistemas, procedimientos y procesos bien definidos. Personas que llevan años haciendo las cosas de la misma manera, a pesar de los avances tecnológicos y la modernidad administrativa, educativa y la democratización de la información.

Por eso la pregunta: ¿quién en su sano juicio tendría en su equipo a un jugador que no cacha, no picha, ni deja batear?…

Por cierto, en los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal) había casi cinco millones (5,000,000) de servidores públicos en 2015 [1]. Muchos de ellos pertenecientes a otros partidos distintos a MORENA, que son o han sido miembros de otros equipos de trabajo, FCH, EPN, que están enojados por la pérdida de privilegios que ha impuesto la  «Austeridad Republicana» (seguros de gastos médicos mayores, vehículos, escoltas, choferes, secretarios particulares, asesores, fondos revolventes, viáticos, etc.), que pueden ser aliados de la 4T o pueden ser tripulación de caballo de troya. El Señor presidente, político experto y su gabinete, seguramente deben estar conscientes de ello, no así la ciudadanía normalmente ajena a los asuntos del Estado, sus usos y costumbres.

Gran reto a tomar en cuenta, China no se construyó en un sexenio.

Omar Bustani Barrientos

[1] Fuente: https://www.iexe.edu.mx/administracion-publica/sabes-cuantos-servidores-publicos-trabajan-en-mexico.html

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!