Connect with us

AMLO

AMLO solicita a Castañeda pedir disculpas a Putla por dichos clasistas

Published

on

Foto: lopezobrador.org.mx / Periódico am/  Infobae.

A raíz de los lamentables dichos por parte de Jorge Castañeda sobre el municipio de Putla, Oaxaca expresados durante la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al excanciller ofrecer una disculpa y habló sobre la importancia de reconocer la riqueza cultural de estos pueblos para el país.

Expresiones como «pueblo horroroso» y «pueblo arrabalero» fueron algunas de las empleadas por parte de Castañeda y por ello, el mandatario nacional consideró que es necesario el ofrecer una disculpa, tomando en cuenta que son expresiones clasistas y racistas que nada abonan a la construcción de un mejor país.

Fue en rueda de prensa que el titular del ejecutivo federal recordó la importancia de valorar la cultura que emana de pueblos como los de Oaxaca, entidad que se distingue por la gran riqueza de sus tradiciones, organización social y lenguas.

«Fue una expresión clasista, racista. Él (Castañeda) debería de ofrecer una disculpa porque fue funcionario público, además es comentarista, es analista en un medio de comunicación», señaló López Obrador.

«Por lo que a nosotros corresponde, nuestro reconocimiento cariñoso, y sincero a todos los habitantes de Putla, todos los mixtecos, a la gran cultura mixteca. Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo; es excepcional porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradicionales, sus lenguas, su organización social», complementó.

Fue la semana pasada cuando en el programa «Es hora de opinar», de Foro TV, presentado por Leo Zuckermann, el excanciller Jorge Castañeda habló sobre la situación de los médicos cubanos que arribaron al país por invitación del gobierno federal y con ello, criticó que los profesionales de la salud sean enviados a los “pueblos arrabaleros» del país, y puso de ejemplo el municipio de Putla, Oaxaca.

«Mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina aquí en la UNAM, fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco y luego, gracias a Héctor y su amistad con Diódoro fue que la pudimos mandar a otro pueblo, un poquito menos horroroso», compartió Castañeda.

De inmediato, dichos comentarios fueron reprobados en redes sociales, desatando una gran polémica.

Con información de El Universal

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!