Connect with us

Nacionales

Protección a los derechos de autor y a la innovación industrial: senador Casimiro Méndez Ortiz

Published

on

Este domingo el Senador Casimiro Méndez Ortiz reinicia actividades en el Senado de la República, iniciando en las Comisiones de Cultura y Estudios Legislativos, en aprobación al dictamen mediante el que se modifican artículos de la Ley de Derechos de Autor. También sesionaron las Comisiones de Economía; Salud y Estudios Legislativos para la nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial.

Por lo que compete al capitulo veinte en materia de protección a los derechos de propiedad intelectual, será mediante el combate a la piratería, cumpliendo con los compromisos adoptados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es dotar de un marco normativo, que garantice el retorno del valor de la creatividad de los autores en toda cadena productiva, fortalecer así los derechos de autores, artistas intérpretes o ejecutantes, editores y productores de organismos de radiodifusión en el país.

En cuanto a la Ley de Protección a la Innovación Industrial, se aprueban los siguientes cambios:

•Se otorga mayor certeza a los creadores de los ámbitos industrial y comercial, e incentiva la constante generación de innovación debido a que profundiza los mecanismos de defensa al ampliar las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y amplía los plazos de protección de derechos.

•En lo que respecta a las patentes, la nueva ley prohíbe de forma expresa el doble patentamiento de una invención por lo que se reduce el margen para las extensiones otorgadas de la vigencia de las patentes.

•Incrementó a 15 años la vigencia de protección para registros de modelos de utilidad, figura utilizada de forma preponderante en nuestro país.

•También se prevé expresamente la “Cláusula Bolar”, la cual permite realizar los preparativos necesarios para obtener el registro sanitario de un medicamento, relacionado con una patente próxima a vencer.

•En lo que respecta a marcas, se modifica la vigencia de los registros de marcas, avisos y nombres comerciales; siendo ahora 10 años efectivos de protección al titular.

•Respecto a la protección de las comunidades, se delimita claramente los alcances de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y marcas de certificación, otorgando mayor robustez al reconocimiento de dichos títulos de protección. También se facilita la protección de productos tradicionales y se establecen condiciones para su defensa.

El legislador Casimiro Méndez Ortiz, desde el Senado de la República reafirma su compromiso por el bienestar de las y los mexicanos, porque las y los creativos e industriales tengan la certeza jurídica dentro y fuera del país.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: