Connect with us

Opinión

Sin educación y lectura, seguirá la manipulación del pueblo

Published

on

Foto: El Economista/ El país/ Definición

“Saetas al Viento”

¿Adónde vamos sin educación ni lectura?

La Educación

Según el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el Banco Mundial (BM)[1] en 2017-2018, Cuba ocupaba el lugar número uno a nivel mundial que destina un gran porcentaje de su PIB en educación, en ese período invirtió 12.8. En segundo lugar está la República Democrática de Timor Oriental (sureste de Asia), donde se invirtió un 12.4, siguen: Dinamarca con 8.7; Ghana 8.1; Islandia y Tailandia con 7.6 cada uno; Nueva Zelandia 7.4; Chipre 7.3; Venezuela y Bolivia con 6.9 cada uno; Finlandia 6.8 al igual que Kirguistán; y Belice con 6.6.

En América Latina destacan Cuba, Venezuela y Bolivia y le siguen Costa Rica y Argentina con 6.3 por ciento del PIB cada uno; Brasil 5.8; Jamaica 6.1, México 5.2; Chile 4.5; Paraguay 4.8 y Uruguay 5.3.

La Lectura

El hábito de lectura tiene numerosos beneficios ya comprobados: incentiva la creatividad, diversifica el mapa referencial y fortalece los procesos cognitivos. A nivel colectivo, la lectura hace una sociedad más culta, inventiva, voluntariosa y sólida. Impulsa la lucha por la transparencia y responsabilidad de los gobiernos y la regulación de las clases de élite (ranking World Culture Score Index de NOP World)

El país con el mayor número de horas dedicadas a la lectura es India, con un promedio de 10 horas y 42 minutos por semana. A éste le siguen Tailandia, China y Filipinas. El 5º puesto lo ocupa Egipto. Es en el 6ª posición que encontramos al primer país europeo, República Checa, seguido por Rusia, Suecia y Francia, Hungría y Arabia Saudita.

A nivel latinoamericano, el país con el índice de lectura más alto es Venezuela, que ocupa el puesto 13, seguido de Argentina en el 17. México es el tercer latinoamericano del ranking, ocupando el puesto 24, con un promedio de lectura de menos de la mitad de horas de India.

¿Y qué tiene que ver la lectura con el desarrollo de un país?

India y China, dos economías con mucho potencial y crecimiento educativo explosivo a nivel industrial y de mercado, con las poblaciones más numerosas del mundo, han llegado a donde están hoy gracias a inteligencia y estrategia, educación y lectura…

Parece que los latinoamericanos aún no hemos alcanzado la madurez necesaria para algún día ocupar el lugar hegemónico de Europa y Estados Unidos en el desarrollo económico y cultural.

Pese a no haber una correlación directa entre los índices de lectura y su desarrollo económico, civismo o felicidad, es un indicador que facilita el constructor de un entorno inteligente y rico, que eventualmente se materializará en resultados y mejor calidad de vida.

Y ahora viene la pregunta: ¿hacia dónde vamos en México? con el porcentaje del PIB invertido en educación, donde los recursos no precisamente se traducen en mayor oferta educativa, ni en mayor calidad de la educación, el promedio de educación a nivel nacional es de secundaria (INEGI) y seguimos teniendo profesionistas (algunos con posgrado) sin empleo o con empleos con sueldos muy bajos, que los mantienen en pobreza.

¿Hacia dónde vamos México? país de pocos lectores, donde claramente vemos que, en la discusión en redes sociales, se carece de conocimiento básico sobre los temas que son causa de controversias y las manifestaciones terminan en dimes y diretes vacíos de argumentos.

Existe mucha desinformación, en todos los niveles socioeconómicos (no socioculturales), la gente que no lee carece de las herramientas que le permitan comprender lo que pasa en su entorno (obviamente, mucho tiene que ver lo que se lee, a quién se lee y cómo se procesa la información).

Dejarse llevar por opinólogos que suelen padecer de Síndrome de Superioridad Ilusoria (efecto conocido como Dunning-Kruger, que sostiene que muchas personas se consideran más inteligentes de lo que realmente son)[2], es altamente nocivo para la salud psicosocial, porque hablamos incluso de personas que sin estudios se atreven a imponer su punto de vista con base en oídas y noticias falsas, con fines mezquinos y destructivos, aprovechando su fama e influencia en la opinión pública, panorama que desde luego afecta la paz y la estabilidad para construir un clima social óptimo para la unión nacional.

Definitivamente tenemos un gran reto histórico dentro de la 4 T…prepararnos para ser el país que merecemos todas y todos o seguir siendo como somos para continuar estando como estamos.

Omar Bustani Barrientos

[1] https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS

[2] https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-sindrome-superioridad-ilusoria-como-detectar-narcisista-202006030332_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!