Connect with us

Opinión

Reformación de los valores sociales, responsabilidad de todos y todas

Published

on

Foto: Blogspot/ Periodico de México

“Saetas al Viento”

Reformación de los valores sociales

Tema cultural y responsabilidad de todos y todas

Bien se dice que las costumbres se hacen leyes, que son las que rigen la conducta y las relaciones humanas…y hablando de valores éticos y morales:

¿Qué pasa cuando un servidor público acepta un cargo para el cual no cubre el perfil académico ni la experiencia profesional?

¿Qué pasa con las instituciones de educación privada que ven a los alumnos como clientes en lugar de verlos como estudiantes y les dan la razón, ante las quejas sobre maestros muy estrictos que los ponen a estudiar?

¿Qué pasa con los alumnos-clientes que obtienen sus títulos profesionales comprando tareas, trabajos, proyectos, con sobornos, amenazas, oferta de favores económicos, políticos o sexuales y que llegan a ocupar puestos estratégicos sin méritos académicos ni conocimientos significativos?

¿Qué pasa con las instituciones del estado que privilegian los contactos sociales y las recomendaciones por sobre la capacidad profesional y la experiencia laboral en sus servidores públicos?

¿Qué pasa con los políticos que llegan a ocupar un cargo de representación popular de manera plurinominal que carecen de todo tipo de conocimiento sobre temas legislativos, de políticas públicas, de gobernanza y cuyo prestigio social está en duda para ser líder de opinión?

¿Qué pasa en las organizaciones de la sociedad civil como las federaciones deportivas donde muchos de sus dirigentes ni siquiera han sido practicantes del deporte que representan y acaban por convertirse en los principales obstáculos para el desarrollo del deporte por ignorancia, soberbia, arrogancia y actos de corrupción?

¿Qué pasa con las sociedades de condóminos que buscan a toda costa perpetuarse en las representaciones para aprovecharse del patrimonio común, desviando recursos, inflando costos de mantenimiento?

¿Qué pasa con las empresas que buscan a toda consta aumentar su rentabilidad, no importando si en ello está de por medio la salud y la vida de las personas y la estabilidad del medio ambiente?

¿Qué pasa cuando las políticas públicas se vuelven políticas privadas que solo buscan el beneficio de unos cuantos en perjuicio de la mayoría?

¿Qué pasa cuando se privilegian los valores de la transa, la del menor esfuerzo, la mediocridad, la ignorancia, la cínica corrupción generalizada y la insultante impunidad, en vez de la cultura de la meritocracia, la trasparencia, la rendición de cuentas, el respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades, la repartición de la riqueza, la educación, la investigación científica?

Pues no pasa nada y ese es el cuid del asunto, NO PASA NADA…a pesar de notas periodísticas internacionales, observaciones de ONU de CIDH.

Millones votamos por un cambio, pero los cambios no sólo se logran con buenas intenciones, por eso es imperativo pasar del dicho al hecho y predicar con el buen ejemplo.

La cultura la hacemos todas y todos

Omar Bustani Barrientos

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!