Connect with us

Opinión

¿Quienes pueden obtener una buena oportunidad laboral y cómo?

Published

on

Foto:

«Saetas al viento»

¿Quienes pueden obtener una buena oportunidad laboral y cómo?

Alguna vez le envié mi currículum a un amigo, él es un genio, siempre fue becado gracias a sus excelentes calificaciones, llegó a ocupar un puesto estratégico en un gran banco internacional.

Me dijo: «ahora no basta con tener título, posgrado, cursos y relaciones públicas, lo de hoy son las competencias laborales…

-¿Es decir?- dije yo

-Es decir que no basta con que digas que lo sabes hacer, es necesario que lo demuestres.

-Buen punto-contesté yo

-Y ¿cómo lo demuestras si en la entrevista de acercamiento y de exploración no te dan la oportunidad?

-Bueno, eso siempre es el primer filtro, todo depende quién te recomiende.

-El trabajo de los reclutadores es hacer que los mejores recursos humanos lleguen a la organización para fortalecerla.

-Y mientras seguí el chat, busqué en la red sobre las competencias laborales y encontré esto:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que la competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Entonces le dije a mi amigo, el quid es saber, y saber hacer…

-Exactamente

-Y entonces ¿a qué le das más ponderación, a la preparación académica, a las competencias laborales o a las recomendaciones?

Todo es importante. Tengo una junta, nos hablamos luego…fue lo último que me dijo. Hace años perdimos contacto.

Y luego me quedé pensando, así debe ser en la iniciativa privada, donde las empresas cuidan sus recursos humanos, porque es el factor de producción más importante, por eso ofrecen un sistema de carrera y vida para que los empleados crezcan junto con la empresa en una filosofía de GANAR-GANAR, donde les permiten continuar con sus estudios profesionales y de especialización, actualizarse y crecer profesionalmente, porque ello significa fortalecer las ventajas competitivas de la empresa, administrando el mejor talento humano…

Pero y en el gobierno, ¿pasará lo mismo? el sistema profesional de carrera permitirá a las instituciones, ¿hacerse llegar de los mejores recursos humanos para el fortalecimiento de las capacidades del gobierno para atender las necesidades sociales para las que han sido creadas?

Basta visitar la página www.trabajaen.gob.mx, dar de alta el currículum, hacer la solicitud de inscripción a un concurso e iniciar el proceso de selección, para darse cuenta de la situación. Al fin cada cuál hablará como le ha ido en la feria.

Parece que ahora no basta con tener un título, estudios de posgrado, competencias gerenciales y capacidad de liderazgo, dominar uno o más idiomas, contar con experiencia multidisciplinaria, demostrar resultados, ser adaptable a situaciones de cambio, tener alta resistencia al estrés y a la frustración, ser responsable, proactivo, trabajar en equipo, etcétera.

Para poder ocupar un puesto gerencial o directivo, saber qué buscan las organizaciones y las instituciones a la hora de convocar, reclutar y seleccionar recursos humanos es todo un enigma.

Todo apunta a que tener experiencia laboral (competencias laborales) y no contar con título es un impedimento de desarrollo profesional para muchos. Tener título y no contar con experiencia profesional es una desventaja para otros, pero tener relaciones públicas de alto nivel (aunque no se tenga título, posgrado y/o experiencia) es una gran fortuna de unos cuantos. El tema aquí es saber dónde y cómo comprar esas relaciones. TODA UNA COMPETENCIA LABORAL NO CERTIFICADA.

A saber…

Omar Bustani Barrientos

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!