Connect with us

Opinión

La trillada frase-El amor a la camiseta

Published

on

Foto: Dreamstime/ Depositphoto/ Istock/Wikimedia

“Saetas al viento”

La trillada frase -El amor a la camiseta

Esta Frase tan usada a diestra y siniestra para convocar y explotar sentimientos de pertenencia, de trabajo de equipo, de sacrificio, esfuerzo y superación de dificultades para obtener un fin común, implica en el buen sentido compartir valores, creencias y sentimientos en relación con Una Ideología (La Patria es Primero) un símbolo (Bandera y Escudo Nacional Mexicano), una identidad (4T), una filosofía (Bienestar Social), una visión (México más justo y equitativo para todas y todos).

Dicen que normalmente cuidamos aquello que amamos y, aunque hay muchos tipos de amor, cuando nos referimos al amor por la camiseta, entendido por la colectividad como: camiseta del equipo, de la empresa, de la escuela, de la institución, del partido político, gobierno o del país…pues entonces, como dijo Baltasar Gracián, la verdad debe verse no sólo escucharse, es decir, ese “amor” debe verse reflejado en actitudes positivas: Justicia, democracia, orgullo, satisfacción, sentido de pertenencia, unidad, solidaridad, empatía, respeto, tolerancia, legalidad, cuidado, limpieza, etcétera. ¿No creen?

¿O qué significa tener amor por la camiseta?…

¿Ponernos la camiseta cuando juega México futbol en el mundial o en un partido clásico entre dos equipos rivales; ponernos la camiseta de la institución educativa a la que pertenecemos o que nos vio nacer como profesionistas; aquella camiseta que representa nuestros intereses sociales y económicos; la camiseta de la empresa/institución donde trabajamos y que nos exige 200% de esfuerzo, disciplina y productividad?

Portar esas camisetas es una gran responsabilidad, porque no sólo dicen el apellido del jugador en la espalda, dicen el nombre del equipo (escuela, institución, empresa, equipo, partido político, gobierno, país) y todo lo que hagamos y digamos, no sólo habla de nosotros como personas portadoras de la camiseta, habla de todos los que portan la misma camiseta. Cuántas veces hemos escuchado decir: los de tal equipo, empresa, institución, escuela, partido político, gobierno o país son de tal o cual modo…Por unos pagan todos.

Por eso la camiseta se gana, por eso la camiseta se suda, por eso no cualquiera merece una camiseta, preguntemos a los equipos, a los capitanes, a los entrenadores, a los líderes de empresas, instituciones, jefes de Estado, gabinetes, etc.

Portar una camiseta es una responsabilidad, un compromiso, una convicción, por eso cuando veamos a alguna persona que diga amar la camiseta de nuestro equipo, pero que no se comporte a la altura, dudemos de su amor, de sus valores, creencias e intenciones, porque las personas más que por sus palabras, se definen por sus acciones.

Cualquiera puede ponerse una camiseta, pero como dice el refrán popular…” el hábito no hace al monje”… y siempre se descubre a los usurpadores, arribistas, oportunistas, infiltrados y boicoteadores, que merecen ser expulsados del equipo, para que no afecten la imagen, el prestigio, la credibilidad del grupo, ni se vuelvan células cancerígenas que lo contaminen todo.

Pero como hablamos de amor y de camisetas, es decir, camisetafilia…pues al final, cada quién con su camiseta (valores, creencias, intereses, estigmas y paradigmas, etc.). Lo que si es un hecho es que si todos los que decimos amar a nuestro país y portamos con orgullo la camiseta de México tenemos el compromiso y la obligación de predicar con el buen ejemplo, como personas, miembros de una familia, comunidad, pueblo, municipio, estado y de todo México y, no basta sólo decirlo, hay que demostrarlo con hechos.

Omar Bustani Barrientos

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: